Por @Wicho — 12 de Septiembre de 2020

Rocket 3.1 despegando – Astra
Rocket 3.1 despegando – Astra

Tras casi seis meses de aplazamientos después del intento inicial y de haber sufrido daños en el cohete en un segundo intento por fin Astra ha conseguido lanzar su primer Rocket 3. Pero el lanzamiento ha fracasado ya que unos 30 segundos después del despegue se apagaron los motores de la primera etapa y el cohete Rocket 3.1 se precipitó al suelo.

Hay un vídeo en Twitter que recoge el lanzamiento y el posterior impacto:

El problema estuvo en que el sistema de guiado empezó a desviarse casi inmediatamente y al poco estaba tan fuera de parámetros que cortó los motores. Astra dice que revisarán los datos obtenidos durante esos segundos de vuelo y que tan pronto como puedan lanzarán el Rocket 3.2.

Siempre es descorazonador ver como falla un lanzamiento pero es cierto que en Astra siempre dijeron que calculaban que necesitarían al menos tres lanzamientos para colocar un cohete en órbita, así que aún les quedan dos oportunidades. Y no hay que olvidar que una empresa como SpaceX que ahora lanza y recupera cohetes como quien lo quiere la cosa estuvo a punto de irse al garete cuando los tres primeros Falcon 1 que lanzó fallaron.

Y también hay que tener en cuenta que la filosofía de Astra es hacer un cohete quizás no tan fiable como otros pero extremadamente barato de fabricar. Con ello su idea es ofrecer lanzamientos muy baratos para satélites pequeños, no muy caros, y también relativamente fáciles de volver a construir si se pierden en el lanzamiento.

Estamos hablando de que Rocket 3 es capaz colocar cargas útiles de hasta 150 kg en una órbita sincrónica al Sol de 500 km de altitud por un millón de dólares por lanzamiento. Eso es muy barato. Y si además el lanzamiento es compartido, lo es más aún.

La empresa está en Twitter como @Astra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD