Por @Wicho — 14 de Enero de 2019

Impresión artística de la toma de muestras

Tras superar sin problemas la conjunción con el Sol que hizo que durante aproximadamente un mes la sonda Hayabusa 2 estuviera in poder comunicarse con el control de la misión ya tenemos fecha para la primera de las tres tomas de muestras que hay planeadas.

Según la cuenta de Twitter de la sonda será en la semana que empieza el 18 de febrero cuando Hayabusa 2 se aproxime lentamente a la superficie de Ryugu para recoger una primera muestra de su superficie.

Lo que no está decidido todavía es en dónde se llevará a cabo esa primera toma, ya que Ryugu ha resultado ser más rocoso de lo que se esperaba, lo que ya obligó a posponer esta primera toma de muestras, que inicialmente estaba prevista para octubre de 2018. El equipo de la misión necesita localizar un lugar un lugar en el que no haya rocas más grandes de 50 ó 70 centímetros, ya que el tubo de toma de muestras mide un metro. Están intentando encontrarlo midiendo las sombras de las rocas.

En total la misión tiene previsto tomar muestras en tres lugares distintos, uno de ellos el fondo de un cráter nuevo que abrirá disparando un proyectil hacia la superficie de Ryugu en una fase posterior de la misión. Luego las traerá de vuelta a casa para que puedan ser analizadas.

Nombres en Ryugu

El equipo de la misión ha informado también de que la Unión Astronómica Internacional ya ha aprobado algunos de los nombres propuestos por para los cráteres, fosas y piedras más relevantes de la superficie del asteroide Ryugu. Y dado que en la mitología japonesa Ryūgū-jō es el palacio submarino de Ryūjin, el dios dragón del mar, los nombres escogidos son de personajes de cuentos infantiles. En amarillo los oficiales, en naranja los que sólo son apodos, al menos por ahora.

La misión está en Twitter como @haya2e_jaxa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear