Por @Wicho — 18 de Julio de 2021

Una gran noticia: el procedimiento para activar el hardware de reserva del ordenador que controla los instrumentos del telescopio espacial Hubble ha funcionado a la perfección y el venerable telescopio vuelve a estar en funcionamiento. Ha estado parado algo más de un mes pero se prevé que las observaciones que no se han podido hacer puedan ser recuperadas en el futuro, aunque habrá que hacer malabarismos para encajarlas con las ya programadas. Y es que aunque tenga ya 31 años el Hubble sigue estando en altísima demanda. Aunque también es cierto que sus instrumentos han sido actualizados en hasta cuatro misiones de mantenimiento, la última de las cuales tuvo lugar en 2009.

De hecho el componente que tuvo parado al Hubble durante estas semanas fue el circuito que alimenta con 5 voltios el ordenador que controla los instrumentos de a bordo. Y para solucionar el problema hubo que activar el circuito de reserva que había a bordo. Como prácticamente todos los componentes del Hubble el ordenador que controla los instrumentos tiene, como poco, sus componentes duplicados de cara a posibles fallos.

No es la primera vez que falla el regulador del ordenador que controla los instrumentos. De hecho en 2008 ya falló uno y hubo que pasar al de reserva. Y por eso la última misión de mantenimiento al Hubble, que iba a ser lanzada ese mismo año, fue retrasada mientras se preparaba una nueva unidad de la Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH), el módulo que contiene el ordenador de control de los instrumentos y su hardware asociado, para incluirla en la misión.

Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH) del Hubble – NASA
La nueva SI C&DH del Hubble durante los preparativos para el lanzamiento – NASA

Fue instalada en el primer paseo espacial de los cinco que se llevaron a cabo en ella.

Andrew Feustel en el primer paseo espacial de la última misión de mantenimiento del Hubble – NASA
Andrew Feustel en el paseo espacial, llevado a cabo el 14 de mayo de 2009, en el que se instaló la nueva SI C&DH – NASA

De todas formas la buena noticia de que el Hubble vuelve a estar en funcionamiento se ve un poco ensombrecida porque ahora esa parte del ordenador de control de los instrumentos ya no tiene redundancia. Si falla la que acaba de ser puesta en marcha y la NASA no ha conseguido recuperar la otra, lo que a estas alturas parece poco probable, será el fin.

Hay una cuenta de Twitter, @spacetelelive, que va informando de qué observación está haciendo el Hubble en cada momento. Aunque las imágenes que muestra en algunos de los tuits no son las que está obteniendo el telescopio sino que proceden del Digitized Sky Survey del Instituco Científico del Telescopio Espacial (STScI) o del Sloan Digital Sky Survey.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear