Por @Alvy — 19 de Julio de 2021

Smoking and lung cancer mortality (US)
Venta de cigarrillos y mortalidad por cáncer de pulmón en los Estados Unidos. Datos: OMS/SMI/OurWorldInData.org

Está haciendo las rondas esta interesante gráfica que correlaciona la venta de cigarrillos con la mortalidad por cáncer de pulmón en Estados Unidos durante las últimas décadas. Además tiene marcados convenientemente ciertos eventos relevantes para el asunto, tales como cuando comenzaron los mensajes de las autoridades sanitarias al respecto, la prohibición de publicitar tabaco en radio y televisión o cuando subieron las tasas. (Los datos son de EE.UU. y sólo sobre hombres, pero extrapolables al resto de países con el retardo habitual.)

Tal y como muestra la imagen, las curvas normalizadas se corresponden casi de forma idéntica en su ascenso y descenso, en lo que sería una gráfica donde los efectos (la venta de cigarrillos, línea morada) preceden a las causas (cáncer de pulmón, línea roja). Hay muchos más datos al respecto en el trabajo completo: Smoking: How large of a global problem is it? pero merece mención especial este párrafo de Max Roser:

El paso más fundamental está dado: Gracias al trabajo de los estadísticos sabemos que fumar mata. Las personas que no tienen en consideración el trabajo de los estadísticos a veces caen en la idea de que la estadística es incapaz de ver y comprender la realidad que tenemos delante de nuestros ojos. El impacto del tabaquismo es un claro ejemplo en el que ocurre lo contrario: durante muchas décadas los propios fumadores fueron totalmente ciegos al hecho de que su hábito les envenenaba y acababa matándolos. – Max Roser

El informe está lleno de datos interesantes e infografías interactivas con las que se puede jugar para crear resúmenes o comparaciones entre países. El problema del tabaquismo acaba con la vida de 8 millones de personas al año (una de cada siete personas) y resta diez años de vida promedio a los fumadores, siendo considera la «causa más prevenible» de muerte de todas.

Por cierto que la curva recuerda mucho a otras de las que nos alertan los médicos y estadísticos acerca de la Covid-19, como la de la presencia de SARS‑CoV‑2 en las aguas residuales que permiten hacer predicciones.

{Traducción: DeepL}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD