Por @Alvy — 4 de Marzo de 2021

Mapa del sistema VIGÍA (Madrid)

El Mapa del sistema VIGÍA del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid y otros como el CovidBens de algunos municipios de A Coruña están demostrando ser una importante herramienta científica en la lucha contra la Covid-19. ¿Cómo sirven a los científicos para adelantarse y hacer predicciones sobre lo que sucederá con la pandemia a varios días o semanas vista?

Estos sistemas analizan el material genético del virus presente en el agua residual que procede de los hogares. Dado que todas las personas, infectadas o no, utilizan el cuarto de baño a diario para hacer sus necesidades, ese material genérico en forma de rastro genético de ARN puede detectarse en esa parte del ciclo del agua.

CovidBens - La Coruña
Sistema CovidBens: en azul los casos activos, en rojo la carga vírica detectada en las aguas residuales. La curva roja se anticipa entre 10 y 18 días en los momentos clave de la evolución de la pandemia.

Los científicos emplean entonces modelos estadísticos para dar con una estimación de cuántas personas pueden estar infectadas en las zonas de las que se recogen los residuos. Aunque los datos cuantitativos no sean del todo precisos y pueden verse afectados por múltiples factores (ver la nota técnica explicativa del proyecto VARar, por ejemplo), se puede estudiar qué tal se comportan esos modelos cuando se comparan con otras fuentes (por ejemplo, cribados masivos o resultados de análisis, datos de contagios y demás).

Lo más importante es que, sobre todo, dejan ver las tendencias y permiten hacer predicciones: si hay más material genérico es que hay personas más infectadas; si hay menos material es que la incidencia baja. Y esas personas al cabo de unos días desarrollarán la enfermedad, podrán contagiar a otras, etcétera. En general se pueden ver las esas tendencias ascendentes o descendentes en las curvas con una o dos semanas de antelación; las predicciones a 10-13 días están resultando de hecho bastante precisas.

En España el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica los datos del análisis de aguas residuales en forma de informes semanales como parte del proyecto VATar-COVID-19. No me ha parecido que esos PDFs sean especialmente accesibles, y no todas las Comunidades tienen sistemas como Vigía o CovidBens, pero ahí están esos datos. Luego las decisiones políticas sobre lo que se ha de hacer cuando hay ascensos o descensos, por ejemplo si los informes indican que se aproxima una nueva ola, quedan en manos de las Comunidades y del Gobierno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD