Por @Alvy — 28 de Enero de 2021

Wuhan Coronavirus (2019-nCoV) Global Cases
28 de enero de 2020

Wuhan Coronavirus (2019-nCoV) Global Cases
28 de enero de 2021

Tal día como hoy, hace exactamente un año, publicábamos en Microsiervos la primera anotación en la que hablábamos de la incidencia del coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo. Era el famoso panel de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos de varias fuentes fiables y sigue activo a día de hoy.

La comparación del Cómo comenzó / Cómo va la cosa es simplemente desoladora:

  • En aquel momento el panel se llamaba «Casos globales del coronavirus de Wuhan»; ahora es simplemente Panel Covid-19.
  • Había 4.473 casos confirmados, casi todos en China y algunos en otros países de Asia y Australia, 3 casos en Francia y 1 en Alemania; estos días el panel superó los 100 millones de contagiados, con 25 millones en Estados Unidos, 10 en India, 9 en Brasil, 4 en Rusia, 4 en Reino Unido, 3 en Francia y 2,6 millones en España.
  • Más escalofriante es el número de muertes: de 107 se ha pasado a 2,1 millones de personas fallecidas, de ellas 429.000 en Estados Unidos (más que en la Segunda Guerra Mundial), 220.000 en Brasil… En España la cifra oficial son 57.291 víctimas; más de 76.600 según los cálculos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

Francesc Pujol ha estado recopilando cómo se fue contando la pandemia en los medios tradicionales, usando el diario El País como ejemplo. El primer artículo allí fue del 20 de enero.

A medida que nos aproximemos a los «aniversarios del virus» (primeros fallecidos en España, primer confinamiento, mascarillas obligatorias, etcétera) los medios irán recordándonos todos estos acontecimientos. Desde la faceta tecnológica hemos vivido desde el caos de los datos (que sigue sin arreglarse y desespera a científicos, periodistas, divulgadores y a la población) a la llegada de la app (que en la práctica no ha servido para nada), a apps para desentrañar las restricciones y normativas (cada vez más complejas y absurdas, muchas movidas por el interés económico y no el de la salud). Las redes sociales que por un lado sirven para mucho por otro han servido para propagar bulos, desinformación y fake news, especialemente entre los grupos negacionistas de la pandemia.

La ciencia ha hecho que la vacuna haya estado disponible en tiempo récord, y tras una reducción de récord en las fases de tiempos, pruebas y fabricación, en diciembre de 2020 se distribuían las primeras vacunas entre la población general. Hasta incluso podido analizar el código fuente de la vacuna.

Pero tras ese halo de buena noticia no encontrarnos en la situación actual: una distribución lenta y pésimamente organizada en la mayor parte de las regiones; políticos y mandamases «colándose» para ser vacunados sin respetar las prioridades establecidas y la desesperación de los profesionales médicos que ya no aguantan más tras las diversas olas que han sacudido los hospitales con la pandemia sin que las medidas propuestas entre la población hayan surtido efecto. La última mala noticia de hoy, un año después es que las empresas farmacéuticas que fabrican las vacunas van a incumplir con las entregas pactadas sin que esté muy claro por qué: si por falta de capacidad o porque hay otros países que pagan mejor. Una situación tan propia del «colapso» de la distopía o de un posible fin del mundo como de un Sistema fallido que se enfrenta a una amenaza global en forma de virus.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD