Por @Alvy — 6 de Diciembre de 2020

Dominic Walliman de Domain of Science, al que recordamos por trabajos gráficos como los pósters de la física, las matemáticas o la informática, ha publicado este vídeo en su canal acerca de su último trabajo: el póster de los posibles escenarios de «Fin del mundo». Algo que abarca desde el famoso asteroide que destroza la Tierra a cosas más cercanas y probables como una pandemia global letal o la destrucción por terremotos, tsunamis, volcanes o –más probablemente– por los efectos del cambio climático global.

Y después de los volcanes, asteroides, tsunamis, sequías y pandemias globales, pasemos a la sección del cambio climático… Acerca de lo cual como podréis imaginar no tenemos precisamente las noticias más alegres en estos momentos.

– Dominic Walliman

Al principio del vídeo Walliman explica cómo ha valorado la información: en un diagrama de dispersión que en vertical mide la probabilidad de que algo chungo suceda y en horizontal la cantidad de destrucción que provocaría, en vidas humanas. De este modo en el cuadrante de arriba a la izquierda hay eventos probables pero poco tremendos (terremotos, tsunamis) y en la de abajo a la derecha eventos altamente improbables pero totalmente devastadores: asteroides chocando con el planeta, robots sublevándose, etcétera. (Las escalas son logarítmicas, por cierto, de modo que cada marca es ×10 la anterior). Cada evento desastroso puede dibujarse como una línea que empieza y termina en puntos estimados, cuyo recorrido viene a indicar lo chungo que va a ser el asunto.

Póster: Fines del mundo

Walliman ha hecho todo lo posible por conseguir datos de fuentes fiables para representar de forma lo más ajustada posible «Fin del mundo», porque la lista es larga. En el vídeo los va mencionando y explicando, empezando por lo más cotidiano (terremotos) hasta llegar a lo más extraño (guerra termonuclear global, inteligencia artificial subyugando a la humanidad) aunque reconoce que en ese extremo no hay ninguna estimación seria que pueda considerarse muy científica. A diferencia de eso, la frecuencia de impacto de asteroides o los efectos del cambio climático sí que los podemos cuantificar (e incluso a veces actuar al respecto). También hay algunas curiosidades no-tan-improbables como las llamaradas solares, de rayos gamma o los efectos de la órbita de Mercurio.

Si tuviera que destacar sólo dos aspectos me quedaría con lo altamente improbables –prácticamente inexistentes– que se consideran los escenarios de ciencia-ficción como extraterrestres invadiendo la Tierra, inteligencias artificiales a lo Skynet sublevándose o agujeros negros atravesando el sistema solar, frente a lo mucho más letales que resultarán dos cosa sobre las que todavía podemos actuar: el cambio climático y la desigualdad social. Ambos son muchísimos más letales y afectarán a más personas que probablemente cualquier otro, y curiosamente son de los que están todavía al alcance de nuestra mano resolver.

Póster: Fines del mundo

El póster de los «Fines del mundo» es distinto de la representación en el diagrama del vídeo, pero como lista es muy completa y además es muy simpático. Yo ya he pedido el mío, acompañado del más apropiado pin que podamos imaginar: Yo sobreviví a 2020.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Making of the Atomic Bomb: 25th Anniversary Edition

EUR 16,27

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección