Por @Wicho — 6 de Diciembre de 2020

Enigma por Robert HarrisEnigma. Por Robert Harris. Cornerstone Digital 2011. 464 páginas.

El 10 de marzo de 1943 un cambio en uno de los libros de códigos que usa la marina alemana para retransmitir los partes meteorológicos deja «ciego» a Bletchley Park, que a partir de entonces es incapaz de descifrar los mensajes transmitidos usando las máquinas Enigma.

A regañadientes los responsables de Blecthley Park recurren a Thomas Jericho, un criptoanalista que llevaba unas semanas de reposo en Cambridge porque entre unas cosas y otras había tenido una crisis nerviosa. Cuando Jericho llega de vuelta para ver cómo pueden volver a romper el código alemán pronto se da cuenta de que el cambio de códigos no ha sido fortuito.

Así que además de intentar salvar las vidas de quienes forman los convoyes HX 229 y SC 122, que navegan de los Estados Unidos a Inglaterra y van a ser emboscado por submarinos alemanes, tiene que averiguar qué más está pasando en Bletchley Park. Algo en lo que, sin haberlo buscado, está involucrado personalmente.

Enlazada con hechos históricos como el cambio de claves del 10 de marzo y los convoyes HX 229 y SC 122 –que, al menos según la propaganda alemana, fueron el centro de la más grande batalla de convoyes de la historia– el autor construye una entretenido historia de espías de esas que engancha. Está muy bien también que por el camino incluye alguna explicación no muy técnica acerca de cómo funcionaban las máquinas Enigma y de qué técnicas se usaban para descifrar los mensajes enviados con ellas a partir de su fallo fundamental de que una letra nunca se codificaba como ella misma.

Hay una película con el mismo título de 2001 de Michael Apted basada en la novela, por cierto.

***

Enlazo la versión en inglés porque es la que he leído. Y como siempre lleva nuestro código de asociado de Amazon. Pero si quieres comprarla en otro sitio o buscarla en español, pues la editó Plaza & Janés con ISBN8401461545, por supuesto que nos parecerá estupendo.

Reladcionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD