Por @Wicho — 4 de Octubre de 2022

Impresión artística de la sonda en órbita alrededor de Marte. MOM está en primer plano, con su panel solar apuntando hacia quien mira la imagen, y con su base, en la que montaba los instrumentos, apuntando hacia al planeta, que ocupa más o menos la mitad derecha de la imagen contra el negro del espacio en la otra mitadAunque este verano aún estaba publicando lo que denominaban fotos recientes de la misión resulta que desde abril la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) no tiene contacto con la Mars Orbiter Mission (MOM), también conocida como Mangalyaan. Así que en un evento celebrado recientemente para conmemorar los ochos años de su entrada en órbita alrededor de Marte ha anunciado que la da por terminada.

Lanzada el 5 de noviembre de 2013, entraba en órbita alrededor de Marte el 24 de septiembre de 2014. Llevaba a bordo cinco instrumentos:

  • Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer (MENCA) – Instrumento para análisis de las partículas que componen la atmósfera.
  • Methane Sensor For Mars (MSM) – Instrumento para medir la cantidad de metano de la atmósfera marciana.
  • Mars Color Camera (MCC) – Cámara en color. Para hacer fotos, claro.
  • Thermal Infrared Imaging Spectrometer (TIS) – Cámara de infrarrojos que permite medir la composición de la superficie y el nivel de Co2 en la atmósfera, sí como su turbidez, lo que permite calibrar los datos del MSM.
  • Lyman-alpha photometer – Instrumento para la medición del hidrógeno en la atmósfera marciana.

Con ellos la misión estudió la superficie del planeta, sus casquetes polares, su atmósfera y su exosfera. Y también fotografió, por primera vez en la historia, el lado más lejano de Deimos, uno de los dos satélites de Marte.

Los datos recogidos por MOM están a disposición de la comunidad científica internacional, que ha hecho más de 27.000 descargas por parte de más de 7.200 personas; más de 400 son de 50 países aparte de la India.

No está claro por qué la ISRO perdió el contacto con ella después de que en abril fuera puesta en modo autónomo durante un eclipse de seis horas y, por lo que fuera, no pudiera reestablecer las comunicaciones. Puede ser que agotara todo el combustible durante las maniobras programadas; o que la antena quedara apuntando en la dirección equivocada.

En cualquier caso, MOM fue primera misión interplanetaria de la India, que con ella se convertía en el primer país en lanzar una con éxito al primer intento. Y todo ello por unos 73 millones de dólares, un coste inferior al de muchas películas de Hollywood, por poner las cosas en contexto. Y al final ha durado siete años y medio en lugar de los seis meses para los que estaba diseñada… por mucho que la ISRO haya querido esperar al octavo aniversario de su entrada en órbita para anunciar su fin. No está nada mal.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo