Por @Wicho — 19 de Julio de 2022

Prototipo del brazo durante sus pruebas – Leonardo/Maxon/GMV/ OHB Italia/ SAB Aerospace s.r.o
Prototipo del brazo durante sus pruebas – Leonardo/Maxon/GMV/ OHB Italia/ SAB Aerospace s.r.o

Después de una fase de estudio y prototipado la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que la empresa italiana Leonardo diseñará el brazo del rover europeo que recogerá las muestras que tome Perserverance en Marte. Para esto Leonardo encabeza un consorcio industrial europeo integrado por empresas de España, Francia, Rumanía, Dinamarca, Grecia, Suiza y la República Checa. El rover, a su vez, está siendo diseñado por Airbus.

Conocido como Brazo de Transferencia de Muestras (Sample Transfer Arm, STA), será el que se encargue de recoger del suelo o del interior del propio rover los tubos de muestras que Perseverance está rellenando ahora mismo en Marte.

La décima muestra recogida por Perseverance aún en la broca – NASA
La décima muestra recogida por Perseverance aún en la broca, antes de ser transferida al tubo en el que quedará guardada. Tiene aproximadamente el tamaño de un meñique – NASA

Con 2,5 metros de largo y una serie de sensores que le darán la capacidad de «ver» y «sentir» lo que hace, el STA estará programado para tomar decisiones autónomas a la hora de recoger los tubos. Un hombro, un codo y una muñeca le darán flexibilidad a la hora de hacer los movimientos que sean necesarios.

Esos tubos serán introducidos en un contenedor de muestras que será puesto en órbita por el Vehículo de ascenso de Marte (Mars Ascent Vehicle, MAV) para su encuentro con el Orbitador de Retorno a la Tierra (Earth Return Orbiter, ERO) de la ESA, que será, como su propio nombre indica, el encargado de traerlas a la Tierra.

La idea es que la misión de recogida de muestras en Marte termine con la llegada de esas muestras a nuestro planeta en 2033. Aunque es cierto que muchas cosas tienen que salir bien para que la misión termine con éxito.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo