Por @Wicho — 6 de Marzo de 2020

Marcas de las misiones anteriores – SpaceX
Marcas de las misiones anteriores de la cápsula – SpaceX

Tras haber cambiado la segunda etapa del cohete por otra al haber detectado un fallo en uno de sus componentes durante las pruebas previas al lanzamiento todo está listo en el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral para lanzar la cápsula de carga Dragon 20 rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Lleva a bordo 2.600 kilos de carga útil. Se dividen entre suministros para la tripulación, material para investigaciones científicas, hardware para la Estación, material para paseos espaciales y ordenadores. En el «maletero» de la Dragon viajan dos componentes para ser instalados en el exterior de la EEI: Bartolomeo, una plataforma externa para experimentos desarrollada por la Agencia Espacial Europea, y GEROS-ISS, un instrumento para estudiar el clima.

Impresión artística de Bartolomeo en el exterior de la EEI – SpaceX
Impresión artística de Bartolomeo en el exterior de la EEI – Airbus

Esta es la última misión de SpaceX dentro de la primera fase del programa de Servicios Comerciales de Abastecimiento (CRS). Es, de hecho, la última de las cinco extra que le contrató la NASA pues en principio CRS-1 sólo cubría hasta la Dragon 15.

El lanzamiento está previsto para las 5:50:30, hora peninsular española, del 7 de marzo de 2020. Se podrá seguir en línea. La cápsula que va a llevar a cabo la misión es la C112.3. El .3 indica que esta es su tercera misión; las anteriores fueron la Dragon 10 en febrero de 2017 y la Dragon 16 en diciembre de 2018. La primera etapa del Falcon 9 que la pondrá en órbita es la B1059.2, que ya lanzó la Dragon 19 en diciembre de 2019. Está previsto que la primera etapa aterrice de vuelta en la Zona de aterrizaje 1 para volver a ser utilizada en un futuro lanzamiento.

El próximo lanzamiento de una cápsula de carga por parte de SpaceX, previsto para octubre de 2020, ya entrará en la fase 2 del programa de Servicios Comerciales de Abastecimiento. Será llevada a cabo por una Dragon 2, también conocida como Crew Dragon. Solo que en las misiones de carga la Crew Dragon será lanzada, como es lógico, sin los motores SuperDraco del sistema de escape, sin asientos, sin mandos en la cabina y sin sistema de soporte vital.

Por su parte los lanzamientos de la fase 2 del programa CRS de las cápsulas Cygnus de Northrop Grumman empezaron con la Cygnus 12. Esa cápsula, que dejó la Estación el 31 de enero de 2020, aún está en órbita en una demostración de la capacidad de estas cápsulas para actuar como laboratorios espaciales durante misiones de varios meses.

De todas formas la verdadera estrella –a menos en lo que a expectación se refiere– de la fase 2 de los vuelos comerciales de suministro es la versión de carga de la Dream Chaser. Estaba previsto que entrara en servicio a finales de 2020 pero ahora parece que más bien será en el otoño de 2021.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD