Por @Wicho — 7 de Enero de 2020

La Dragon 19 ya «pescada» - NASA
La Dragon 19 recién «pescada» - SpaceX

Tras casi un mes atracada en la Estación Espacial Internacional la cápsula de carga Dragon 19 terminaba su misión al amerizar frente a la costa de California el 7 de enero de 2020. Trae a bordo muestras producidas en diferentes experimentos su análisis y material que hay que reparar, que ya no es necesario a bordo de la EEI, o que algún astronauta dejó allí al volver a Tierra a la espera de que le pudiera ser devuelto.

A cambio ha dejado a bordo de la EEI 2.617 kilos de suministros, de los que 977 son materiales para investigaciones científicas, 306 de hardware para la Estación propiamente dicha, 256 de suministros para la tripulación, sorpresas navideñas incluidas, 65 para paseos espaciales, 15 de ordenadores y otros 924 kilos en el compartimento no presurizado de la nave. También iban a bordo el AzTechSat-1, el primer CubeSat diseñado por estudiantes mexicanos, y CIMON-2, el asistente para astronautas desarrollado por la agencia espacial alemana.

La Dragon 19 atracada en la EEI - NASA
La Dragon 19 atracada en la EEI - NASA

El material que tiene que ir urgentemente a su destino –el contrato especifica que ha de llegar en un máximo de 48 horas– será retirado de su interior en cuanto llegue a puerto; el resto en cuanto la cápsula termine su viaje en tren a las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, Texas.

Era la tercera misión de esta cápsula, con lo que ha alcanzado el máximo de misiones para el que ha sido diseñada, así que ya no volverá al espacio. Pero será analizada minuciosamente para ver cómo se han comportado sus componentes y sistemas tras estos tres viajes al espacio, con lo que aún hará un servicio más.

Y quizás algún día termine en un museo donde probablemente no llamará tanto la atención como, por ejemplo, el módulo de mando de una misión Apolo. Pero sin embargo podría argumentarse que las Dragon y sus compañeras a la hora de llevar suministros a la EEI han sido casi más importantes en la era espacial porque están teniendo un papel fundamental a la hora de mantener una presencia humana permanente en el espacio desde el 2 de noviembre de 2000.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Contact

EUR 8,51

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección