Por Nacho Palou — 7 de Agosto de 2018

NewBrownDawf5 1170x600

Utilizando el radiotelescopio VLA (Very Large Array) astrónomos han localizado un objeto de masa planetaria más allá de nuestro Sistema Solar que es 12,7 veces más masivo que Júpiter, que presente una campo magnético "sorprendentemente potente" y que viaja errante por el espacio, sin orbitar ninguna estrella.

Los planetas errantes son especialmente difíciles de detectar precisamente porque vagan a oscuras por el espacio, sin ninguna estrella que los ilumine. Se calcula que por cada estrella hay 100 y 100.000 planetas errantes.

Algunos de estos planetas errantes no son realmente planetas, si no estrellas fallidas: enanas marrones, objetos que iban camino de convertirse en estrellas pero no llegaron a alcanzar masa suficiente para iniciar la reacción nuclear de fusión y encenderse y por tanto se quedan "a medio camino" entre planeta gigante y enana marrón.

"El extraño objeto llamado SIMP J01365663+0933473 tiene un campo magnético que es más de 200 veces más fuerte que el de Júpiter. El objeto fue detectado originalmente en 2016 como una de las cinco enanas marrones que los científicos estudiaron con el VLA. Las masas de la enana marrón son notoriamente difíciles de medir y en ese momento se pensó que el objeto era una enana marrón vieja y mucho más masiva," explican desde el National Radio Astronomy Observatory.

Sin embargo el año pasado otro equipo de científicos descubrió que SIMP J01365663+0933473 podía ser un planeta flotante al tener una masa sólo 12,7 veces mayor que la de Júpiter y un radio de 1,22 veces el de Júpiter.

Actualmente se considera que ese límite en la masa que diferencia un planeta de una enana marrón se sitúa en algún punto entre las 12 y las 80 masas de Júpiter.

Con una edad calculada en apenas 200 millones de años el objeto es prácticamente un "recién nacido" a escala cósmica. Está situado a 20 años luz de la Tierra y tiene una temperatura superficial de unos 825 grados centígrados.

Imagen: interpretación artística de un objeto a medio camino entre planeta gigante y enana marrón. Caltech/Chuck Carter; NRAO/AUI/NSF.

Relacionado

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear