Por @Wicho — 8 de Julio de 2019

Impresión artística del Complejo de lanzamiento 48 – NASA
Impresión artística del Complejo de lanzamiento 48 – NASA

Mientras medio montón de empresas está intentando poner en lanzamiento cohetes pequeños destinados a poner cargas de alrededor de 300 kilos en órbita baja terrestre la NASA ha decidido construir al menos una plataforma dedicada precisamente a este tipo de lanzamientos en el Centro Kennedy.

Bautizada como Complejo de lanzamiento 48 –aunque físicamente vaya a estar entre los Complejos de lanzamiento 39A del Centro Kennedy y el 41 de Cabo Cañaveral– constará de una plataforma de lanzamiento de 17×13 metros con una base de hormigón de 122 centímetros de grosor y dos superficies rectangulares adicionales con una base de 20 centímetros para los depósitos de combustible y equipos de soporte.

La idea es que la plataforma de lanzamiento pueda acomodar cohetes de hasta 136.000 kilos de peso con una potencia de hasta 227.000 kilopondios. La infraestructura dará soporte a distintos tipos de combustible, aunque será la empresa que vaya a realizar el lanzamiento la que tenga que llevar todo el equipo necesario para erigir el cohete para el lanzamiento e incluso los mástiles pararrayos si le hacen falta.

La cadencia de lanzamientos es de uno a la semana, 52 al año.

El funcionamiento será en régimen de alquiler no exclusivo, con lo que podrá ser utilizada por cualquier empresa que cumpla los requisitos.

Si la demanda es la que la NASA prevé los permisos que ha obtenido la agencia le permiten construir un segundo conjunto de plataformas «en espejo» con lo que la cadencia de lanzamientos podría alcanzar los 104 al año. Esta segunda plataforma contempla también la construcción de un edificio de ensamblado de vehículos en el que se podría terminar de preparar los cohetes para el lanzamiento.

El objetivo es que el Complejo de lanzamiento 48 esté terminado antes de finales de 2019 y que empiece a funcionar en 2020.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección