Por @Alvy — 23 de Agosto de 2022

Homepage | NOAA / NWS Space Weather Prediction Center

La página del Space Weather Prediction Center (Centro de Predicción Meteorológica* Espacial) de la NOAA presenta un montón de datos e información útil acerca de los fenómenos especiales haciendo una especie de paralelismo con los fenómenos meteorológicos: tormentas solares, auroras, eyecciones solares, rayos cósmicos, alteraciones geomagnéticas… Las tormentas solares son las que pueden suponer un mayor problema al afectar directamente a la meteorología terrestre; las otras pueden afectar a redes eléctricas, el sistema GPS, las emisiones por radio, satélite o diversos sistemas de emergencia.

Su web tiene una sección muy didáctica, por ejemplo sobre los tipos de fenómenos en el espacio, desde las tormenta solares a los vientos solares, las auroras o los efectos de los rayos cósmicos. Nuestro planeta lleva millones de años sufriendo estos fenómenos, cuya intensidad varía. Por eso es interesante conocer sus escalas, por ejemplo.

Los paneles muestran normalmente los tres tipos de fenómenos más corrientes: G (tormentas geomagnéticas), S (radiación solar) y R (fallos de radio). Cuanto más alto el número, más graves sus efectos. Todas van de 1 a 5; las G de pequeñas fluctuaciones (G1) a fallos de orientación en satélites, redes eléctricas, etcétera (G5); las S de nada (S1) a peligro para los astronautas y fallos en los satélites (S5) y las R de fallos ocasionales (R1) a fallos durante horas de la radios en alta frecuencia (HF) (R5).

Conociendo esto cuando veas un titular de mierda en algún periódico, clickbait barato para las ovejas como este:

Tormenta Solar Canibal

entenderás tanto que las tormentas solares no se califican como «caníbales» como que no tienes que hacer clic para ver la fecha del fin del mundo porque el medio en cuestión no quiere informarte, sólo que te sumes a sus visitas. (La del titular alarmante no era más que una G3, de las cuales hay unas 200 en cada ciclo solar de ~11 años, es decir unas 18 cada año; más de una al mes).

_____
* Quizá «meteorológica» no suene como lo más apropiado, porque el término se refiere a fenómenos atmosféricos, y los del panel del SWPC están fuera de la atmósfera, entre el Sol y la Tierra. Pero es que «climatológica» tampoco vale y «tiempo» es muy genérico. Lo cierto es que estos fenómenos pueden afectar directamente a los de la meteorología de la Tierra, de ahí esa denominación.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC