Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2018

Una vez que desaparecidos los vientos en altura que impedían su lanzamiento SpaceX ha sacado a la plataforma de lanzamiento 4E en cohete que va a lanzar la misión SSO-A. Es una misión en la que se pondrán en órbita de una tacada ni más ni menos que 64 satélites que en lugar de ocupar un hueco como carga extra en varios lanzamientos distintos se han comprado una plaza en un cohete comprado especialmente para un lanzamiento compartido.

Lo de los 64 satélites tiene preocupados a algunos expertos porque no está nada claro que vaya a haber forma de seguir sus órbitas, en especial si alguno de ellos falla al ser desplegado y su dueño no es capaz de ponerse en contacto con él.

Pero lo que en realidad nos tiene pendientes de este lanzamiento a los espaciotrastornados de todo el mundo es que será la primera vez que una primera etapa de un Falcon 9 sea utilizada por tercera vez. Por eso la mitad inferior del cohete está «curruscadita». Es la misma que fue utilizada el 11 de mayo de 2018 para el lanzamiento del Bangabandhu-1 y de nuevo el 7 de agosto para lanzar el Merah Putih, los dos satélites de telecomunicaciones.

El lanzamiento será también el número 19 del año para la empresa, lo que le permitirá batir su récord de lanzamientos en un año, establecido en 2017 con 18.

Está previsto además que la primera etapa aterrice en el espaciopuerto flotante Just Read The Instructions, que la esperará a unos kilómetros de la costa de California. Y si la maniobra sale bien es de suponer que será utilizada en un cuarto lanzamiento, un quinto… Aunque en realidad la primera etapa podría volver a la plataforma de aterrizaje del Complejo 4E pero no lo hará porque hay un Delta IV Heavy en Vandenberg con un satélite del Departamento de Defensa listo para despegar el día 6 así que todo el mundo ha decidido ser prudente.

Al sacar el cohete a la plataforma el lanzamiento estaba programado para una ventana que se abría a las las 19:32 del 2 de diciembre de 2018. Pero SpaceX ha anunciado que necesitan hacer unas últimas revisiones a la segunda etapa, con lo que ahora mismo están trabajando para hacer el lanzamiento en la ventana del lunes 3 de diciembre, que se abre a las 19:32, hora peninsular española. Se podrá seguir a través de Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear