Por @Wicho — 17 de Octubre de 2019

Preparando las herramientas
Jessica Meir (izda) y Christina Koch preparando las herramientas para su paseo espacial - NASA

El pasado día seis de octubre de 2019 arrancaba una serie de paseos espaciales en la Estación Espacial Internacional que tenían como objetivo instalar y poner en funcionamiento las nuevas baterías llevadas a bordo por la nave de carga Kounotori 8.

El cuarto de estos paseos espaciales, previsto para el día 21, iba a ser llevado a cabo por Christina Koch y Jessica Meir, en el que iba a ser el primer paseo espacial de la historia llevado a cabo por dos mujeres. Pero tras el segundo paseo de los previstos los controladores de la misión descubrieron que uno de los controladores que gestionan la carga y descarga de las baterías había fallado. En principio el fallo de este dispositivo no está relacionado con el cambio. Pero lo cierto es que es el segundo que falla tras un cambio de baterías; ya en marzo sucedió lo mismo.

Así que la programación del resto de los paseos se ha ido al garete pues ha tomado preferencia la sustitución del cacharro en cuestión, conocido como battery charge-discharge unit (BCDU), unidad de carga y descarga de la batería, para lo que también será necesario un paseo espacial. Por un lado esto ayudará a mantener un alto nivel de redundancia en el sistema eléctrico de la Estación y lo protegerá ante otro posible fallo. Pero además antes de cambiar más baterías los equipos de ingeniería van a ver si en realidad esos cambios están relacionados con los fallos de los BCDU o no.

Con este cambio será el 18 de octubre de de 2019 cuando Christina Koch y Jessica Meir salgan a hacer su paseo espacial, aunque en lugar de para instalar una batería nueva lo que harán será retirar el BCDU estropeado e instalar uno nuevo.

Con lo que a las 13:50, hora peninsular española, que es el momento en el que está previsto que las dos activen las baterías de sus trajes, comenzará ese histórico paseo espacial. Se podrá seguir vía NASA TV desde las 12:50. Está previsto que dure unas seis horas y media.

«Sólo» habrán pasado 54 años desde que Aléxei Leónov diera el primer paseo espacial de la historia y 35 desde que Svetlana Savitskaya se convirtiera en la primera mujer en hacer lo propio… y no es que haya habido muchas desde entonces: Koch se convertía en la mujer número 14 en hacer un paseo espacial hace unos meses: Meir será la número 15.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección