Por @Wicho — 17 de Octubre de 2019

Separación de la tercera etapa
En órbita - Rocket Lab

El cohete Electrón de Rocket Lab bautizado como As the crow flies despegó en la madrugada del 17 de septiembre de 2019 para poner en órbita sin problemas el satélite Palisade de Astro Digital.

En la foto de arriba, tomada desde una cámara instalada en la segunda etapa del cohete, se puede ver la tercera etapa (el cacharro circular a la derecha de la imagen) con el satélite (la forma rectangular) aún unido a ella. Es un CubeSat de 16 unidades que la empresa usará como plataforma de prueba de nuevos desarrollos que ha estado haciendo. El nombre del cohete, que en español se traduciría Como el cuervo vuela, viene de que Palisade está basado en la plataforma Corvus de Astro Digital. Palisade está en una órbita circular de más de 1.000 kilómetros, lo que es un récord para un Electrón.

Es el octavo lanzamiento consecutivo con éxito para Rocket Lab, lo que representa un 100% de éxito en misiones reales. El único Electrón que falló fue el primero en ser lanzado, que llevaba un lastre en lugar de carga útil. Y en honor a la verdad hay que decir que el cohete no falló sino que se perdió la comunicación con él por un equipo de tierra mal configurado, lo que obligó a activar su destrucción antes de perder por completo el control.

En total la empresa lleva ya 40 cargas útiles colocadas en órbita en sus ocho misiones comerciales.

Rocket Lab tiene una lista de diez posibles lanzamientos más para lo que queda de año, aunque es poco probable que pueda llevarlos todos a cabo, entre otras cosas porque probablemente se retrasen las cargas útiles. De hecho el cohete lanzado esta madrugada estaba pensado para otro cliente pero como no tuvo listo su satélite a tiempo Rocket Lab se lo ofreció a Astro Digital, que sí estaba lista.

Otro factor que podrá acelerar la cadencia de lanzamiento de Rocket Lab es que tiene casi lista su segunda plataforma de lanzamiento, que está situada en Virginia, en los Estados Unidos. Esta misma semana quedaba instalado el brazo que pondrá los cohetes verticales para su lanzamiento.

Es una empresa de las del llamado «nuevo espacio» que hay que seguir de cerca. Con la agilidad que prometen a la hora de preparar un cohete para su lanzamiento y un precio razonable por lanzamiento con que las cosas le vayan un poco bien será una de las que popularicen el acceso al espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


The Big Picture

EUR 13,55

Comprar


The Quick Brown Fox Jumps Over The Lazy Dog: Typeface Memory Game

EUR 33,00

Comprar


Kindle Oasis 2

EUR 249,99

EUR 219,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección