Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2018

Los tiempos avanzan que es una barbaridad y la NASA acaba de publicar el primer vídeo 8K grabado en el espacio. Está rodado con cámaras 8K UHD desde el interior de la Estación Espacial Internacional y eso marca un pequeño hito. En él pueden verse algunas escenas cotidianas del trabajo de los astronautas (Gerst, Auñón-Chancellor, Arnold y Feustel) realizando experimentos, junto con algunas tomas bastante espectaculares del exterior, incluyendo una de un huracán gigantesco.

La calidad es tal que como suele decirse se les puede ver hasta el higadillo. Si tu ordenador o conexión a Internet no pueden con los 8K del vídeo prueba con 4K o incluso con 1440 o 1080 (FullHD) según la resolución de tu monitor; se verá casi igual de bien.

Sería genial que YouTube permitiera hacer zoom directamente en la imagen, pero a falta de esa opción se puede conseguir un efecto parecido con la extensión de Chrome del mismo nombre: Zoom. Permite ampliar hasta el 400% la zona del vídeo, así que en algunas escenas se pueden leer hasta las más pequeñas etiquetas e incluso hasta los códigos de barras gracias a la gran cantidad de píxeles de cada fotograma (7680 × 4320).

Botiquín a bordo de la Estación Espacial Internacional

Otro detalle que no sorprende tanto pero queda más en evidencia debido a la altísima resolución es que la Estación Espacial Internacional es un lugar que admite cualquier adjetivo excepto límpido. No existe un antónimo suficientemente descriptivo para el barullo de cables, conectores, etiquetas, velcros, hilos, recipientes, cintas, imanes y todo lo que tienen a su alrededor los astronautas; es increíble que puedan moverse sin romper nada. En una toma puede verse incluso el clásico rollo de cinta americana «pegado a sí mismo» en una pared, listo para usarse, como si fuera algo de perentoria necesidad en ese entorno.

El vídeo a resolución completa se puede descargar también aquí: First 8K Video from Space (NASA). En el propio vídeo de YouTube está la descripción completa de todos los experimentos que se ven en la película junto con su código de tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear