Por @Wicho — 5 de Noviembre de 2018

Una ballena vista por el WorldView-3

Según se puede leer en Scientists count whales from space la resolución de las imágenes por satélite disponibles públicamente ha mejorado tanto que permite no sólo contar ballenas sino también distinguir a qué especie pertenecen en imágenes captadas desde 620 kilómetros de altura.

En concreto un grupo de científicos del British Antarctic Survey está usando para ello imágenes del satélite WorldView-3 de DigitalGlobe, que permite distinguir objetos de 31 centímetros. Con esa resolución se puede distinguir la especie de las ballenas gracias a la forma de sus aletas y la de su cola.

Esto permitirá, esperan, hacer estudios en zonas en las que normalmente no se puede hacer porque son demasiado remotas como para mantener allí un puesto de observación en tierra o en un barco o a las que no se puede llegar más que en avión. También creen que permitirá estudiar zonas gracias de forma automática gracias a algoritmos de reconcimiento de imágenes.

Para probar esto piensan aplicarlos a las imágenes disponibles del mar de Liguria. Son 36.000 kilómetros cuadrados y aunque es una zona protegida también hay mucho tráfico de embarcaciones entre Córcega, Italia Y Francia, así que esperan poder determinar en qué zonas es más habitual que haya ballenas para que los capitanes de las embarcaciones las puedan evitar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear