Por @Wicho — 23 de Febrero de 2019

Crew Dragon atracando en la EEI
Impresión artística de una Dragon 2 atracando en la EEI – NASA

Tras haber superado con éxito su flight readiness review (FRR) la primera misión de prueba de una Dragon 2 o Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional ya tiene todos los permisos necesarios para ser llevada a cabo. Durante la FRR –obligatoria antes del lanzamiento de cualquier misión– todas las parte implicadas se reúnen para ver que se ha hecho todo lo posible para que la misión pueda ser llevada a cabo con éxito, tanto desde el punto de vista del hardware como del de los sistemas de tierra como del equipo humano y cualquier otro factor que pueda intervenir.

Por supuesto esto no quita para que un sensor obtenga una medida fuera de rango a última hora, que se atasque una válvula, o que simplemente haga mal tiempo, por supuesto. Pero haber pasado la FRR quiere decir que la DM-1 de SpaceX ya tiene fecha y hora oficialmente: las 8:48, hora peninsular española, del 2 de marzo de 2019.

No ha sido a principios de enero, tal y como la NASA había dicho en noviembre de 2018, pero el retraso tampoco es tan grande, en especial teniendo en cuenta el cierre de la administración estadounidense que ha habido por medio.

El objetivo de esta misión, no tripulada, es probar todos los sistemas de la Dragon 2, en especial los de soporte vital, guiado, pues a diferencia de las Dragon de carga la Dragon tripulada es capaz de atracar automáticamente en la EEI, y los paneles solares, que en ella no se despliegan sino que están en la parte exterior del módulo de servicio.

Después del lanzamiento la cápsula permanecerá atracada en la Estación un tiempo aún por determinar y terminará su misión amerizando frente a las costas de California, aunque esto es algo que hacen rutinariamente las Dragon de carga.

Pero aunque todo vaya bien a la Dragon 2 aún le queda otra importante prueba que hacer, la del sistema de escape con la cápsula ya en vuelo, prueba que podría tener lugar tan pronto como abril, al menos según un tuit de Elon Musk.

Una vez superada esa otra prueba y comprobados todos los resultados en principio nada impediría ya el lanzamiento de la DM-2, la primera misión tripulada de una Dragon 2, en la que Bob Benkhen y Doug Hurley se convertirán en los primeros astronautas de la historia en despegar en una cápsula diseñada por una empresa privada.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear