Por @Wicho — 25 de Abril de 2020

Pandemia de COVID–19 o no la Estación Espacial Internacional (EEI) y su tripulación siguen orbitando la Tierra 16 veces al día. Y para mantener su actividad siguen necesitando el envío de suministros. Así que a las 3:15 del 25 de abril de 2020 un cohete Soyuz 2.1a despegaba del cosmódromo de Baikonur para poner en órbita la cápsula de carga Progress MS-14.

La cofia protectora del cohete llevaba distintas insignias y un número 75 con doble significado. Por un lado es la Progress número 75 que se lanza rumbo a la EEI. Por otro hoy hace 75 años que las tropas estadounidenses y soviéticas se encontraban en el río Elba, uno de los últimos grandes hitos de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Por esto último el cohete había sido bautizado además como Cohete de la Victoria.

Cofia del cohete – Roscosmos
Cofia del cohete – Roscosmos

Hay fotos de los preparativos del lanzamiento y del lanzamiento propiamente dicho en «Ракета Победы» стартовала с Байконура.

Gracias a la combinación de los nuevos sistemas de guiado del Soyuz 2.1a y de la serie MS de las Progress la cápsula atracaba en el módulo Zvezda de la EEI tan sólo tres horas veinte minutos y quince segundos después de su lanzamiento. Es el segundo viaje más rápido de una Progress de la plataforma a la EEI sólo por detrás de las 3:18:30 de la Progress MS-12.

En un futuro próximo las cápsulas tripuladas Soyuz MS también podrán acoplarse en la Estación en poco más tres horas: comparten los sistemas de guiado con las Progress MS y a partir de la Soyuz MS-16 acaban de empezar a ser lanzadas por los Soyuz 2.1a. Y sí, es un lío que los cohetes y las cápsulas se llamen igual.

Configuración de la EEI el 25 de abril de 2020 – NASA
Configuración de la EEI el 25 de abril de 2020 – NASA

Cuando la tripulación de la EEI abra las escotillas encontrará dentro de la Progress 1.350 kilos de carga –más concienzudamente desinfectados que nunca– que incluyen comida y bebida, medicinas, materiales sanitarios e higiénicos y equipos para la Estación. Dentro de los tanques de la cápsula van además 700 kilos de combustible que serán transferidos al sistema de propulsión del módulo Zvezda, 420 kilos de agua potable, y 50 kilos de aire comprimido para reponer la atmósfera de la Estación.

La cápsula permanecerá atracada en la Estación hasta finales de 2020. Como todas sus predecesoras terminará su misión destruyéndose en la atmósfera mediante una reentrada controlada. En ella no sólo se destruirá la cápsula sino que con ella lo harán los materiales de desecho y ya no necesarios en la Estación que habrán colocado en su interior.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección