Por @Wicho — 10 de Abril de 2020

Tras un lanzamiento sin problemas la cápsula tripulada Soyuz MS-16 atracaba en el módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 16:13 del día 9 de abril de 2020. Eso son seis horas y ocho minutos después de su lanzamiento. Una mejora considerable desde los tiempos en los que les llevaba dos días y algo hacer ese recorrido. En «Союз МС-16» стартовал к МКС hay un montón de imágenes del lanzamiento y de sus preparativos.

La Soyuz MS-16 llegando a la EEI – NASA TV
La Soyuz MS-16 a punto de atracar en la EEI – NASA TV

A bordo iban Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner de Roscosmos junto con Christopher Cassidy de la NASA. En la EEI los esperaban Oleg Skripochka de Roscosmos junto con Jessica Meir y Andrew Morgan de la NASA.

He añadido a Cassidy (@Astro_SEAL) y a Vagner @ivan_mks63 a mi lista de personas En el espacio, aunque poco tuiteros los veo a los dos.

Los seis juntos forman la Expedición 62 a la Estación Espacial Internacional. Pero será una expedición de las más cortas que haya habido nunca, pues comenzó en febrero de 2020 cuando Skripochka, Meir y Morgan se quedaron solos a bordo de la EEI y terminará el próximo 16 de abril cuando los tres vuelvan a Tierra.

La tripulación de la EEI tras la llegada de la Soyuz MS-16 - NASA
La tripulación de la EEI tras la llegada de la Soyuz MS-16. En la primera fila, de izquierda a derecha, Cassidy, Ivanishin y Vagner; en la segunda fila están Morgan, Skripochka y Meir – NASA/Jessica Meir

La tripulación de la Soyuz MS-16 es, por cierto, completamente diferente a la prevista originalmente. Ivanishin y Ivan Vagner sustituyeron a Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin después de que el primero se hiciera una herida en un ojo hace unas semanas. Cassidy desplazó hace más tiempo a al astronauta Akihiko Hoshide con el objetivo de asegurar la presencia continuada de al menos un astronauta estadounidense en la Estación pues de lo contrario al final de la Expedición 62 habrían quedado sólo dos rusos y un japonés a bordo.

Esto es debido al retraso que han ido acumulando la Crew Dragon de SpaceX y la Starliner de Boeing en su entrada en servicio. La NASA contaba con ellas para haberlas incorporado a la rotación de tripulaciones de la EEI mucho antes.

Sin embargo todo parece indicar que en la segunda mitad de mayo o a principios de junio Bob Behnken y Doug Hurley despegarán rumbo a la EEI en la primera Crew Dragon tripulada. A la Starliner aún le queda más. Seguramente más de un año antes de poder hacer su primera misión tripulada.

Así que por una parte Behnken y Hurley reforzarán la tripulación de la EEI, con lo que entre los cinco tendrán más tiempo para «acer la cencia». Pero por otro, si todo sale bien en su misión, por fin se podrá incorporar la Crew Dragon al programa regular de rotación de tripulantes de la Estación. Eso hará que por primera vez desde que en 2011 el Atlantis volara la última misión de los transbordadores espaciales de la NASA vaya a haber dos tipos de naves en los que enviar tripulantes a la EEI y traerlos de vuelta.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección