Por @Alvy — 8 de Septiembre de 2018

Project Sanctuary

El Sanctuary Project es uno de esos proyectos raros, raros que combinan cultura en forma de arte, música y ciencia con la exploración espacial. La forma de hacerlo será una especie de cápsula del tiempo con decenas de discos de 5 centímetros de diámetro en los que irán micrograbados millones de píxeles en blanco y negro formando imágenes y mensajes. Los transportará la nave ALINA actualmente en construcción que planea llevar unos rovers a la Luna.

Cada pixel medirá unas 1,4 micras y se pueden enviar desde selfies (pasaremos por alto su clasificación como algo «cultural», ejem) a textos y dibujos. Además de eso habrá otros diseñados por artistas representando temas relativos a la materia, la vida, el agua y el espacio – y también muestras de genomas humanos completos. Si hace falta financiarlo piensan vender espacio en siete discos a diversos patrocinadores.

Project Sanctuary

En el grupo que está detrás de la iniciativa hay ingenieros, informáticos, paleontólogos, físicos y artistas del grupo PT Scientists. Los rovers lunares, constuidos junto con Audi, llegarían a la Luna hacia 2019.

Project SanctuaryEl asunto puede resultar divulgativo y artístico; tiene un poco rollo místico que es quizá lo menos interesante (con discos representando los sólidos platónicos con cierta equivalencia para las «esencias platónicas» y temas como la vida, la complejidad y las unidades de medida) pero dejando eso aparte quedan bonitos y también incorporan temas matemáticos y físicos como el juego de la vida, los copos de nieve, fondos de estrellas y números como pi, e o la raíz cuadrada de 2. Aparte de eso, práctico, práctico no parece mucho, pero bueno: ya que va una nave hasta allí, llevar algunos discos y dejarlos a modo de «cápsulas del tiempo» tampoco suena mal – dentro de mil años, a ver qué opinan.

La iniciativa recuerda en cierto modo recuerda al proyecto Rosetta, a la foto que Charlie Duke dejó en la Luna y a otros mensajes de buena voluntad (y mucha basura) que la humanidad ha dejado en nuestro satélite en los pocos viajes que ha hecho allí.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD