Por @Wicho — 8 de Noviembre de 2022

Psyche en primer plano sobre un fondo estrellado; abajo a la derecha se ve la superficie del asteroide que va a estudiar
Impresión artística de la sonda Psyche en órbita alrededor del asteroide Psyche – NASA/JPL-Caltech

La sonda Psyche de la NASA tenía que haber sido lanzada este año, como muy tarde a principios de octubre. Pero como no estuvo lista a tiempo lo que hizo la agencia fue lanzar un estudio para ver si le daba una prórroga. El resultado ha sido que sí, que el equipo tiene un año más.

Pero a cambio la misión Veritas a Venus ha sido la víctima colateral, ya que su desarrollo queda en suspenso al menos hasta 2025. Junto con Davinci+, Veritas es (o era) una de las dos misiones escogidas por la NASA con las que volver a Venus después de 30 años. Dentro de lo malo, Davinci+ no se ha visto afectada.

Según las conclusiones de un grupo de personas independientes [PDF], Psyche, que tiene como objetivo estudiar el asteroide del mismo nombre, no estuvo lista a tiempo básicamente por la escasez de personal asignado a la misión por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Eso impidió tener listo a tiempo el software de a bordo y un simulador con el que tenía que haber sido probado. El informe habla también de fallos en la gestión del proyecto por parte de la dirección del JPL.

La NASA podía haber optado por cancelar la misión. Pero como ya van cerca de 1.000 millones de dólares invertidos y el hardware en principio ya está listo ha decidido concederle un año de gracia extra.

Sin embargo, para asegurarse de que esta vez si está lista a tiempo, la agencia ha quitado recursos –personal y dinero– de la misión Veritas a Venus, que tenía que haber despegado en a finales de esta década, dejándola en suspenso al menos hasta 2025. Janus, que iba a ser lanzada con Psyche, también se ve retrasada, como es lógico.

Veritas en primer plano en órbita sobre venus, que ocupa los dos tercios derechos de la imagen. Los dos están sobre el fondo negro estrellado del espacio
Impresión artística de la Veritas en órbita alrededor de Venus – NASA/JPL-Caltech

La idea es retomar el trabajo entonces, pero va a depender de cómo vayan las cosas no sólo con Psyche sino con otras misiones en las que está trabajando la agencia estadounidense como Europa Clipper, NISAR y el retorno de muestras de Marte.

La misión está en Twitter como @MissionToPsyche.

Así las cosas, la próxima misión con destino a Venus será la que quiere lanzar Rocket Lab en 2023; es posible que la siga la misión india Shukrayaan-1, que si no se retrasa, será lanzada en diciembre de 2024; Davinci+ a finales de esta década; y luego ya veremos si Veritas, suponiendo que sobreviva, o EnVision de la Agencia Espacial Europea.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo