Por @Alvy — 11 de Septiembre de 2018

Desde el departamento de predicciones del futuro desde el lejano pasado nos llega Rendezvous in Space (Cita en el espacio, 1964), un curioso cortometraje documental sobre la exploración espacial producido para la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Es especialmente interesante porque fue la última película dirigida por el oscarizado Frank Capra, más conocido por Qué bello es vivir y otras grandes películas que encarnaban el llamado «sueño americano».

El montaje es bastante peculiar, combinando tomas del espacio de la NASA que muestran las diversas misiones hasta la época (con una banda sonora clásica durante los cinco primeros minutos), entrevistas, imágenes de archivo y bastantes dibujos animados. El documental estaba narrado por el actor Danny Thomas, pero las voces de muchas de las escenas de animación eran ni más ni menos que las de Mel Blanc («Bugs Bunny») y Jim Backus («Mr. Magoo»).

Entre otras cosas el repaso a la carrera espacial que desarrolla en menos de 20 minutos comienza con la invención china de la pólvora y los primitivos fuegos artificiales y cohetes; luego se muestra una futura estación espacial, un transbordador y astronautas flotando en ingravidez y «pegándose a la moqueta especial de la nave» con algo parecido al velcro. También se mencionan las complicaciones que podría suponer pasar largos periodos en ingravidez para los músculos, qué efectos tendría en las plantas e incluso en las bacterias. Mucha imaginación y no muy desencaminada.

[Nota: es el típico vídeo de baja calidad de la época, muy pobremente digitalizado, pero al menos tiene subtítulos. Por si «desaparece misteriosamente» aquí hay otra versión: Rendezvous in Space: parte 1, parte 2.]

(¡Gracias Demócrito de Abdera por la pista!)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear