Por @Wicho — 23 de Julio de 2019

Chris Kraft en el centro de control de las misiones Mercury
Chris Kraft en el centro de control de las misiones Mercury

A los 95 años de edad y justo durante las celebraciones del 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna ha muerto Christopher C. Kraft Jr.

Más conocido como Chris Kraft él fue el primer director de vuelo de la NASA. Suya fue la tarea de crear las reglas y procedimientos que asegurarían que las misiones tripuladas se desarrollaran de forma segura. Y tuvo que hacerlo con prisa, en plena carrera espacial con la Unión Soviética, y sin referencias algunas más que las de los vuelos con animales a bordo.

Estuvo en el control durante misiones históricas como la primera misión tripulada de los Estados unidos, su primera misión orbital tripulada, o durante el primer paseo espacial. Sirvió en los programas Mercury, Gemini y Apolo y se retiró de la NASA a principio del programa de los transbordadores espaciales, aunque siguió trabajando como consultor en la industria aeroespacial.

Fue muy crítico con la retirada del servicio de los transbordadores espaciales, algo que luchó por evitar. Y en los últimos años de su vida también criticaba duramente el camino que estaba levando la NASA en cuanto a misiones tripuladas, en especial en lo que se refiere al Space Launch System, lo que él veía como una clara vuelta atrás.

Desde 2011 el edificio de Control de la misión en Houston lleva su nombre: Centro de control de la misión Christopher C. Kraft Jr.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear