Por @Wicho — 22 de Julio de 2019

En la plataforma de lanzamiento

Aunque en un principio parecía que iban a perder la ventana de lanzamiento de julio de 2019 de la misión Chandrayaan 2 al haber detectado un problema en la segunda etapa del cohete GSLV Mk.3 que tiene que ponerla en órbita los técnicos de la Agencia de Investigación Espacial India (ISRO) han sido muy rápidos reparándolo. Así que podrán intentar no perder esa ventana.

De hecho el segundo intento de lanzamiento está programado para las 11:13, hora peninsular española, del 22 de julio. La diferencia con la ventana de lanzamiento del día 14 es que dura un minuto frente a diez, con lo que hay mucho menos margen de maniobra si surge algún problema.

El lanzamiento será retransmitido a través de Internet a partir de las 10:45, de nuevo hora peninsular española. Además la ISRO está tuiteando los avances en la cuenta atrás en su cuenta de Twitter @isro.

Chandrayaan 2 está compuesta por tres partes: un orbitador, un aterrizador, y un rover. El orbitador tiene una vida prevista de un año durante el que estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar. El rover, bautizado como Vikram, tiene una duración prevista de un día lunar (dos semanas terrestres) y durante él estudiará la composición del regolito. El aterrizador, aparte de encargarse de depositar el rover de una pieza dobre la superficie de nuestro satélite, intentará detectar movimientos sísmicos, estudiará la conductividad térmica de la superficie lunar, y medirá la densidad de plasma en su superficie. Su nombre es Pragyan y la duración prevista de su misión es también de un día lunar.

Tras el lanzamiento la misión tardará 22 días en entrar en órbita alrededor de la Luna, pues quedará en una órbita elíptica alrededor de la Tierra que irá «estirando» usando sus motores hasta que la capture la gravedad lunar.

Órbitas de Chandrayaan-2

Después de la captura quedará en una órbita de 30×100 kilómetros alrededor de la Luna, órbita que en cuatro días convertirá a 100×100 kilómetros. Luego esperará a que llegue el 6 de septiembre para separar el aterrizador de tal forma que tome tierra en el momento en el que pueda aprovechar al máximo la iluminación del Sol sobre su punto previsto de aterrizaje.

Chandrayaan 2 en órbita alrededor de la Luna

Chandrayaan 2 es la segunda misión india a la Luna pero la primera que intentará aterrizar, ya que Chandrayaan 1 estaba compuesta sólo por un orbitador. Si Pragyan consigue aterrizar de una pieza la India se convertirá en el cuarto país en colocar una sonda sobre la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China. Será el aterrizaje más cercano al polo sur de la Luna hasta el momento.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Google Guys: Inside the Brilliant Minds of Google Founders Larry Page and Sergey Brin

EUR 9,99

Comprar


Future Noir: The Making of Blade Runner, revised and updated

EUR 11,00

Comprar


Heartificial Intelligence

EUR 11,30

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección