Por @Wicho — 26 de Junio de 2019

Make It Rain en la plataforma
Make It Rain en la plataforma durante las pruebas previas al lanzamiento – Rocket Lab

Rocket Lab tiene todo listo para lanzar su séptimo cohete Electrón, bautizado Make It Rain, desde su Complejo de lanzamiento 1 en Nueva Zelanda con siete satélites a bordo que suman en total 80 kilos.

El más grande de ellos, con 57 kilos, es el Global 3 de BlackSky, un satélite que obtendrá imágenes de la Tierra. Van también a bordo dos CubeSat Prometheus-2 del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos que tienen como objetivo demostrar un sistema de comunicaciones que permita enlazar unidades móviles desplegadas en acción con estaciones fijas. Otros dos pasajeros son los SpaceBEE 8 y 9 un modelo rediseñado de los SpaceBEE originales que, de hecho, fueron lanzados sin permiso. Estos son más grandes para que sea más fácil seguirlos desde Tierra. Su función es formar una red de comunicaciones con un ancho de banda limitado que podría ser utilizada por vehículos conectados. El sexto pasajero es el ACRUX 1, un CubeSat desarrollado por estudiantes de ingeniería para Melbourne Space Program, una organización educativa sin ánimo de lucro.

El Global 3 durante su preparación para el lanzamiento
El Global 3 durante su preparación para el lanzamiento – Rocket Lab

Y el séptimo pasajero está sin identificar porque ni Rocket Lab ni Spaceflight, que es la empresa que ha contratado el cohete, han revelado su identidad, algo que ha generado cierta polémica.

Spaceflight, por cierto, es la misma empresa especializada en organizar lanzamientos compartidos que contrató la misión SSO-A con SpaceX. Esa misión lanzó 64 cargas útiles en diciembre de 2018 y como una cuarta parte de ellas están aún sin identificar, lo que es un problema de este tipo de lanzamientos.

El objetivo de la misión es colocar los satélites en una órbita de 450×450 kilómetros. La ventana de lanzamiento, que dura dos horas, se abre a las 6:30, hora peninsular española, del 27 de junio de 2019. Hay oportunidades de lanzamiento a la misma hora todos los días hasta el 10 de julio. Se podrá seguir a través de Internet desde unos veinte minutos antes del despegue.

Será el tercer lanzamiento de Rocket Lab en 2019, así que aún les falta un poco para alcanzar la cadencia de un lanzamiento al mes que tienen como objetivo para este año. Si todo va bien al final de la misión el total de satélites puestos en órbita por la empresa alcanzará los 35.

Logo de Make It Rain en la cofia
Logo de Make It Rain en la cofia del cohete – Rocket Lab

El nombre del cohete, que se traduce por Haz llover, es un homenaje al clima típico de Seattle, dónde tiene su sede Spaceflight, y al de Nueva Zelanda, desde donde Rocket Lab ha lanzado hasta ahora todos sus cohetes, aunque antes de fin de año espera estrenar su Complejo de lanzamiento 2, que está construyendo en Estados Unidos.

El Electrón es precisamente uno de los cohetes que menciono en El tiempo de los cohetes pequeños, una anotación que escribí para el informe sobre la comercialización del espacio de la Fundación Innovación Bankinter.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD