Por @Wicho — 25 de Junio de 2019

Despegue de la misión
Despegue de la misión – SpaceX

Con la confirmación del despliegue del Reloj Atómico de Espacio Profundo (DSX) tres horas y 34 minutos después del despegue SpaceX podía dar por terminada con éxito la segunda misión de un Falcon Heavy.

Era una misión complicada porque las 25 cargas que viajaban a bordo del cohete tenían que ser colocadas en tres órbitas distintas. Eso suponía encender los motores de la segunda etapa en cuatro ocasiones, algo que hasta la fecha nunca se había hecho. Y también obligó a utilizar un Falcon Heavy para la misión pues aunque los satélites a desplegar pesaban 3.700 kilos era necesario que la segunda etapa llegara con tanto combustible a órbita que un Falcon 9 simplemente no tenía la potencia necesaria.

De hecho el núcleo central del Falcon Heavy iba tan al límite que no tenía combustible para frenar y volver hacia la costa de Florida con lo que el espaciopuerto flotante autónomo Of Course I Sitll Love You le esperaba a unos 1.200 kilómetros de esta. Era la recuperación más lejana jamás intentada… y aunque no tenían muchas esperanzas casi lo consiguen. Aunque finalmente el núcleo central se estrelló contra el mar a apenas unos cientos de metros del OCISLY.

Sin embargo los propulsores laterales, que hay habían siso utilizados para el lanzamiento del Arabsat 6A en la primera misión comercial de un Falcon Heavy, consiguieron aterrizar sin problemas en las Zonas de aterrizaje 1 y 2 de Cabo Cañaveral. Así que podrán ser utilizados una tercera vez. Como extra bonus el Mr. Steven, ahora rebautizado Ms. Tree, conseguía, tras año y medio de intentos, capturar media cofia protectora del cohete en sus redes sin que esta llegara a tocar el agua.

Cofia en la red
Media cofia en la red – SpaceX

Y en cualquier caso hay que recordar que el objetivo del lanzamiento era colocar en las órbitas previstas su carga útil; lo de recuperar cachos del cohete es secundario. De ahí la visera de «norminal» que tenía el locutor de SpaceX sobre la mesa al declarar el éxito de la misión.

Todo «norminal»
Todo «norminal» – SpaceX

Este era el segundo y último lanzamiento de un Falcon Heavy previsto para 2019. Y es que con el aumento de prestaciones de los Falcon 9 en su versión bloque 5 un cierto número de lanzamientos que antes iban a llevar a cabo los FH ahora serán realizados por los F9.

Así las cosas no está previsto que haya otro lanzamiento de un Falcon Heavy hasta septiembre de 2020 para poner en órbita un satélite militar de comunicaciones y otro en diciembre para lanzar un satélite de telecomunicaciones civil de Ovzon.

El próximo lanzamiento para SpaceX será el 22 de julio para enviar la cápsula de carga Dragon 18 rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Thrilling Adventures Of Lovelace And Babbage

EUR 17,69 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección