Por @Wicho — 21 de Septiembre de 2018

En la plataforma

Tras solucionar el problema con la válvula del circuito de oxígeno líquido de la segunda etapa del cohete que lo va a lanzar y que obligó a cancelar el primer intento de lanzamiento todo está preparado –de nuevo– para que el carguero espacial Kounotori 7 despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Aunque en principio este segundo intento de lanzamiento iba a ser el viernes 21 de septiembre a las 20:15, hora peninsular española, ha sido pospuesto hasta las 19:52 del sábado 22 debido a las malas previsiones meteorológicas. Será retransmitido por NASA TV.

Lleva a bordo 6,2 toneladas de carga que incluyen los racks NASA Express 9B y 10B y un rack de la ESA para probar nuevas técnicas de purificación de aire y generación de oxígeno. Los acompañan son una caja de guantes de la NASA para manipulación de muestras biológicas, un experimento de la JAXA para probar nuevas formas de disipar calor en las naves espaciales, y los CubeSat SPATIUM-I, RSP-00 y STARS-Me, que serán puestos en órbita desde la Estación.

También lleva nuevas baterías de iones de litio para sustituir a las de níquel-hidrógeno del sistema eléctrico de la EEI que van en el compartimento no presurizado de la nave. Se accede a ellas mediante al brazo robot de la Estación. Pero para terminar su instalación es necesario que los astronautas desconecten las viejas, las retiren de su sitio, y coloquen y conecten las nuevas durante un paseo espacial. Así que los dos que había previstos para instalar este nuevo juego de baterías han sido pospuestos debido al retraso en el lanzamiento del Kounotori 7.

Al final de su misión el Kounotori 7 se desintegrará en la atmósfera junto con material de desecho y ya no necesario a bordo de la EEI, aunque en esta misión estrenará la HTV Small Re-entry Capsule (HSRC). Es una cápsula de 84 centímetros de ancho y 66 de alto con un peso de 180 kilos diseñada para sobrevivir la reentrada en la atmósfera y descender suavemente al mar bajo un paracaídas. Con un volumen interno de 30 litros en ella se pueden enviar de vuelta a la Tierra hasta 20 kilos de muestras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear