Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

Paper Programs podría considerarse una oda a la complejidad innecesaria, pero también es sumamente bonito, divertido y hackeable. Es un invento –por llamarlo de algún modo– de JP de Dynamicland. Funciona con un proyector, una cámara y hojas de impresora en las que hay programas JavaScript.

La idea es «dejar caer» el código fuente impreso en un papel sobre la superficie de proyección, de modo que la cámara lo escanee –efectos visuales incluidos– y luego se ejecute en el navegador web y se proyecte el resultado. Fácil no es, pero en convertir esa complejidad en simplicidad está lo interesante: tienes el código físicamente en las manos, lo dejas en el suelo y ¡tachán! se ejecuta «como por arte de magia».

Los programas están impresos en hojas de papel con unas marcas circulares en las esquinas con diversos colores (gasto un tanto innecesario, pero…) Esto permite a la cámara reconocer dónde empiezan y acaban. Una vez reconocida la posición exacta el programa se pasa por un OCR para interpretar el texto. (Todo el código está disponible en Github, por cierto: PaperPrograms.)

Hay un trabajo previo que consiste en instalar el proyector de modo que pueda «lanzar imágenes» sobre una superficie plana (por ejemplo, el suelo o una mesa) sobre la que colocar los papeles con los programas impresos. Hay que calibrar la cámara y el proyector para que las imágenes puedan leerse bien – luego el ajuste de perspectiva de imágenes se hace en tiempo real. Si todo ha ido bien, el proyector muestra finalmente el resultado de la ejecución de los programas directamente sobre las hojas con el código.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear