Por @Wicho — 28 de Febrero de 2020

La futura torre de servicio del Complejo de lanzamiento 39A – vía FAA
La futura torre de servicio del Complejo de lanzamiento 39A – vía FAA

La Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos acaba de publicar el borrador de un informe de impacto ambiental que ha preparado acerca de las actividades de SpaceX en Florida en los próximos años. Es un documento público, así que se puede consultar en línea: Draft Environmental Assessment for SpaceX Falcon Launches at Kennedy Space Center and Cape Canaveral Air Force Station [PDF].

Una de las cosa más impresionantes del documento es precisamente el número de lanzamientos que la empresa prevé en los próximos años: la friolera 64 lanzamientos en 2021 y 2022 en la forma de 10 Falcon Heavy y otros 10 Falcon 9 desde el Complejo de lanzamiento 39A del Centro Kennedy más otros 44 Falcon 9 desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral. Y ni más ni menos que 70 lanzamientos en 2023, 2024 y 2025, en la forma de 10 + 10 + 50.

Si tenemos en cuenta que el récord de SpaceX hasta ahora está en 15 lanzamientos (1 + 2 + 12) en 2018 es un aumento considerable. Supongo que en realidad no alcanzará esas cifras, en especial en cuanto a lanzamientos de Falcon Heavy, sino que las pone por si acaso. El documento dice también que SpaceX calcula recuperar 27 primeras etapas de los Falcon Heavy –eso es que cuenta un lanzamiento como no recuperable– y 54 de los Falcon 9 para seis lanzamientos no recuperables.

Medidas de la MST - vía FAAOtra cosa que revela el documento es que SpaceX quiere construir una torre de servicio móvil (Mobile Service Tower, MST) de 86,5 metros de altura y 36 de lado en la plataforma 39A. Esto le permitiría a la empresa concursar para obtener lanzamientos del Departamento de Defensa que requieren una integración vertical de la carga útil; hasta ahora todo el procesado de los cohetes de SpaceX se hace en horizontal. El documento no especifica nada de cuando SpaceX va a construir la MST; de hecho dice que la FAA no tiene nada que decir al respecto y que será la NASA la que tenga que dar los permisos oportunos.

También habla de lanzamientos a órbita polar desde Florida. Es un tipo de lanzamientos que no se hace allí desde 1960 porque lo habitual es hacerlos desde Vandenberg en California. En Vandenberg los cohetes pueden despegar directamente hacia el sur sobrevolando el mar; en Florida tendrán que volar en dirección sureste a unas decenas de kilómetros de la costa de Florida antes de poder virar hacia el sur. Pero SpaceX calcula que hasta un diez por ciento de los lanzamientos podrán ir a órbitas polares. De hecho el próximo 30 de marzo está previsto el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B desde el Complejo de lanzamiento 40 precisamente a una órbita polar.

Unos planes sin duda ambiciosos; veremos en qué quedan.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Contact

EUR 8,51

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección