Por @Alvy — 28 de Febrero de 2020

En este viejunísimo vídeo rescatado por Fred Koke que procede de lo no menos viejo documental I Love Quincy (1984) se puede ver a Herbie Hancock enseñándole sus instrumentos electrónicos, sintetizadores y un sampler al compositor y arreglista Quincy Jones. Entre otros se ven un sintetizador analógico Rhodes Chroma de la época (5.000 dólares de la época).

Pero la joya de la corona es el sintetizador digital y sampler Fairlight CMI, literalmente el primer sampler de la historia –o al menos el que popularizó el término «sampler»– que vio la luz en 1979. La música moderna no sería como es sin este instrumento.

Estos chismes eran tan primitivos que según cuentan cuando algo no funcionaba tenías que llamar al fabricante (Fairlight) para que te enviaran un ingeniero a encontrar los bugs. Entre otras cosas en el vídeo se ven innovaciones «raras» para la época como lo que parece un lápiz óptico y una pantalla táctil, tecnología curiosa e interesante pero que nunca progreso (la del lápiz) aunque las pantallas táctiles son lo que usamos hoy en día en todo tipo de gadgets.

Es muy curioso ver los comentarios de estos pioneros acerca del papel que tendrían los sintetizadores y los samplings en el futuro; por ejemplo comparan los «buenos y malos usos» de la nueva tecnología para «crear nuevos instrumentos y cosas interesantes o simplemente para machacar los oídos de la gente e interferir con sus vidas; en cierto modo es igual que un hacha: una tecnología que puedes usar para cortar madera y construir una casa o para pegarle un hachazo a tu vecino.»

(Vía Core 77.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


A Sound of Thunder (and other stories)

EUR 8,14

Comprar


Seveneves. Siete Evas

EUR 7,59

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección