Por Nacho Palou — 2 de Julio de 2018

Eso1821a

El instrumento Sphere empleado por el VLT (Very Large Telescope del ESO) ha capturado esta imagen en la que se puede ver un planeta formándose de una nube de polvo alrededor de una estrella joven — en un disco de transición, que es un disco protoplanetario con un gigantesco "agujero" en el centro.

"El joven planeta se abre camino a través del disco de gas y polvo que hay alrededor de la estrella PDS 70", explican desde el Observatorio Europeo.

"El descubrimiento de la joven compañera del PDS 70 es un emocionante descubrimiento que merece una mayor investigación", dicen. El equipo de investigadores ha investigado durante meses al nuevo compañero planetario de la estrella PDS 70 y además de conseguir una imagen espectacular fueron capaces de obtener un análisis espectral del planeta que confirma que "su atmósfera tiene nubes."

En la imagen el planeta recién nacido hay que buscarlo a la derecha del disco negro que hay en el centro. Ese disco negro es un coronógrafo, una "tapa" colocada en el telescopio para bloquear el exceso de luz procedente de la estrella y poder observar objetos próximos a ella sin que el telescopio se "deslumbre". Sin esta máscara la tenue luz del planeta sería imperceptible en comparación con la intensidad del brillo de la estrella PDS 70, dicen los investigadores.

Fotografía: ESO/A. Müller et al.