Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2018

Listo para ir a la plataforma de lanzamiento – Roscosmos

Después de que la tripulación principal y la de respaldo completaran sus últimos ensayos de lanzamiento durante el 29 de noviembre de 2018 la agencia espacial rusa, Roscosmos, ha terminado el ensamblado del cohete Soyuz FG que debe poner en órbita la cápsula tripulada Soyuz MS-11.

De hecho la primera y la segunda etapa ya llevan unos días listas a la espera de que terminaran esos últimos ensayos. Y al terminar estos la MS-11, que también lleva días metida en su cofia protectora, ha sido puesta en posición horizontal para acoplarla con el resto del cohete.

Pocos cohetes habrán recibido durante los últimos años el grado de atención durante su procesado que ha recibido este, por no hablar del grado de exposición pública que le ha dado Roscosmos al proceso, pues ha pubicado numerosos fotos y vídeos. No recuerdo, por ejemplo, haber visto antes un vídeo que cubra el acoplamiento de los propulsores laterales y aquí hay uno:

Es sin duda debido a que fue precisamente un fallo en la separación de uno de esos propulsores lo que hizo fallar el lanzamiento de la Soyuz MS-10 en octubre de 2018, fallo que afortunadamente se saldó sin daños para la tripulación.

La Soyuz MS-11 tiene previsto su despegue el 3 de diciembre a las 12:31:53, hora peninsular española. Si todo va bien llegará a la Estación Espacial Internacional a las 18:30 del mismo día. El lanzamiento se podrá seguir a través de NASA TV a partir de las 11:30.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear