Por @Wicho — 20 de Agosto de 2018

El Vega número 12

El duodécimo Vega, el cohete más pequeño del que dispone la Arianespace, está ya listo en el espaciopuerto de Kourou para el lanzamiento de la misión Aeolus de la Agencia Espacial Europea.

ADM-Aeolus, de Atmospheric Dynamics Mission Aeolus, Misión Aeolus de dinámica atmosférica, es un satélite altamente especializado que lleva un solo instrumento a bordo, Aladin. Es un láser diseñado para medir la velocidad del viento desde la superficie hasta una altitud de unos 30 kilómetros.

Será la primera vez que lleven a cabo este tipo de mediciones desde el espacio y será la primera vez que dispongamos de mediciones de la velocidad del viento en toda la superficie de nuestro planeta, ya que hasta ahora disponíamos en realidad de muy poca información al respecto fuera de las zonas pobladas en las que hay estaciones de medición. Desde su órbita sincrónica al sol de 96,7 grados de inclinación y 320 kilómetros de altitud Aeolus cubrirá toda la superficie del planeta, revisitando cada punto del planeta cada siete días.

La idea es que, entre otras cosas, esas mediciones se incorporen a los modelos que usan los meteorólogos para realizar las predicciones, resultados que deberían ser aún más precisos en cuanto se incorporen datos reales del viento en todo el mundo.

El lanzamiento está programado para las 23:20:09 hora peninsular española, del 21 de agosto de 2018. Se podrá seguir a través de Internet a partir de las 22:45.

Aeolus no tiene cuenta en Twitter, aunque eso sea casi de rigor a estas alturas. Pero sí hay una lista de Spotify de canciones relacionadas con el viento creada por el equipo de la misión para celebrar el lanzamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear