Por @Wicho — 24 de Junio de 2019

El cohete en el hangar
El cohete en el hangar con la segunda etapa al fondo - SpaceX

SpaceX tiene todo listo para llevar a cabo el lanzamiento de la segunda misión de un Falcon Heavy; la de Starman a bordo del Roadster de Elon Musk fue sólo de prueba. En este caso se trata de la misión Space Test Program 2 (STP-2) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

STP-2 incluye ni más ni menos que 24 pequeños satélites. Les acompañan cenizas de 152 personas que han pagado –o sus amigos y/o herederos– 5.000 dólares por gramo para que parte de sus cenizas viajen al espacio. En total pesan 3.700 kilos.

Las cargas útiles de la misión
Las cargas útiles de la misión - SpaceX

Los 24 satélites incluyen la misión COSMIC-2, un grupo de seis satélites con una masa de 277,8 kg cada uno que van a estudiar la atmósfera usando radioocultación. También van a bordo varios CubeSat como los E-TBEx, PSat 2, TEPCE, que en órbita se separará en dos, y los tres de la misión ELaNa 15, por citar unos cuantos. Otros satélites y cargas útiles incluyen el nanosatélite Oculus-ASR, GPIM, un satélite que intenta demostrar la viabilidad de combustibles más ecológicos, y el Reloj Atómico de Espacio Profundo (DSX).

Y LightSail 2, que lleva años esperando, será por fin lanzado a bordo del nanosatélite Prox-1, que se encargará de su despliegue.

La misión exige que la segunda etapa del cohete se encienda cuatro veces en vuelo, ya que las distintas cargas que van a bordo tienen que ser desplegadas en tres órbitas distintas. Será la primera vez que una segunda etapa de SpaceX tenga que encenderse cuatro veces en órbita; hasta ahora lo habían hecho un máximo de tres veces.

Será también la primera vez que SpaceX reutilice los propulsores laterales de un Falcon Heavy, en este caso los que lanzaron la misión Arabsat 6A. El núcleo central, sin embargo, es nuevo, pues el de Starman cayó al mar y el del Arabsat 6A, aunque aterrizó en el Of Course I Still Love You, terminó por caer al mar debido al fuerte oleaje, que impidió asegurarlo a tiempo.

Y ya puestos será el primer lanzamiento nocturno de un Falcon Heavy, pues está programado para las 23:30 de la madrugada, hora este de los Estados Unidos, 5:30 hora peninsular española, del 25 de junio de 2019. La ventana de lanzamiento se cierra a las 9:30, hora peninsular española. Si hay que posponer el lanzamiento al día 26 los horarios son los mismos. Los propulsores laterales intentarán aterrizar en las Zonas de aterrizaje 1 y 2 de Cabo Cañaveral; el núcleo central intentará hacerlo en el Of Course I Still Love You. El despliegue de las cargas útiles comenzará 12 minutos después del despegue y terminará a las tres horas y 32 minutos.

El lanzamiento se podrá seguir a través de Internet desde unos 20 minutos antes del despegue.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Caos

EUR 12,34

Comprar


Our Robots, Ourselves

EUR 18,72

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección