Por @Alvy — 17 de Febrero de 2020

Esta animación creada por el JPL de la NASA muestra tiene –como en el chiste– una buena y una mala noticia. La mala es que hay miles y miles de asteroides dando vueltas por el Sistema Solar y de vez en cuando impactan con otros objetos, como bien saben los dinosaurios. La buena, que la imagen no está a escala y lo que aquí se ve como píxeles son en realidad objetos mucho más pequeños que probablemente nunca lleguen a impactar con ningún otro.

La representación utiliza datos obtenidos por diversas misiones de la NASA y recopilados en Asteroid Watch, que vendría a ser algo así como la Guardia de la noche pero para salvaguardarnos de los asteroides. Más en concreto, pueden verse tres versiones: la de los objetos cercanos a la tierra (más conocidos como NEO por Near‑Earth Objects) en 1999, 2009 y 2018. La diferencia es cuantitativa y muy notable.

No obstante, las aproximaciones de estos asteroides a la Tierra son frecuentes si bien lejanas. Lo más recomendable antes de entrar en pánico al oír alguna noticia del tipo «un asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra el tal del tal de tal año.» es ir a la lista de aproximaciones NEO-Tierra de la NASA y comprobar la distancia exacta.

Mañana martes, por ejemplo, pasan «cerca» tres asteroides, y pasado mañana otros cinco –días corrientes– pero ese «cerca de la Tierra» es una una distancia mínima de sencillos (y habitualmente son entre 6 y 10 veces esos ~300.000 km). Es decir que muchos pasan a más de uno o dos millones de kilómetros de aquí. Es difícil que hagan blanco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD