Por @Alvy — 17 de Febrero de 2020

Esta animación creada por el JPL de la NASA muestra tiene –como en el chiste– una buena y una mala noticia. La mala es que hay miles y miles de asteroides dando vueltas por el Sistema Solar y de vez en cuando impactan con otros objetos, como bien saben los dinosaurios. La buena, que la imagen no está a escala y lo que aquí se ve como píxeles son en realidad objetos mucho más pequeños que probablemente nunca lleguen a impactar con ningún otro.

La representación utiliza datos obtenidos por diversas misiones de la NASA y recopilados en Asteroid Watch, que vendría a ser algo así como la Guardia de la noche pero para salvaguardarnos de los asteroides. Más en concreto, pueden verse tres versiones: la de los objetos cercanos a la tierra (más conocidos como NEO por Near‑Earth Objects) en 1999, 2009 y 2018. La diferencia es cuantitativa y muy notable.

No obstante, las aproximaciones de estos asteroides a la Tierra son frecuentes si bien lejanas. Lo más recomendable antes de entrar en pánico al oír alguna noticia del tipo «un asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra el tal del tal de tal año.» es ir a la lista de aproximaciones NEO-Tierra de la NASA y comprobar la distancia exacta.

Mañana martes, por ejemplo, pasan «cerca» tres asteroides, y pasado mañana otros cinco –días corrientes– pero ese «cerca de la Tierra» es una una distancia mínima de sencillos (y habitualmente son entre 6 y 10 veces esos ~300.000 km). Es decir que muchos pasan a más de uno o dos millones de kilómetros de aquí. Es difícil que hagan blanco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección