Por @Wicho — 10 de Mayo de 2016

A eso de las 5:30 UTC del 6 de mayo de 2016 la primera etapa un cohete Falcon 9 FT de SpaceX aterrizaba en el espaciopuerto autónomo flotante Of Course I Still Love You tras haber lanzado el satélite de comunicaciones JCSat–14 a una una órbita de transferencia geoestacionaria.

Esto requiere mayor altitud y velocidad que otros lanzamientos, con lo que esta primera etapa venía más rápido y desde más altura que en el anterior aterrizaje sobre este dron flotante. Pero aún así lo clavaron, como se puede ver en las tres tomas que incluye este vídeo.

El vídeo es mucho menos espectacular que cuando las cosas no salían bien y la primera etapa se estampaba contra la barcaza, llevando a cabo un espectacular RUD –desensemblado rápido no previsto– pero este vídeo es mucho más importante que cualquiera de aquellos.

Es la tercera vez que SpaceX consigue recuperar una primera etapa tras un lanzamiento. La primera vez fue haciéndola volver a tierra tras el lanzamiento de once satélites Orbcomm-OG2; la segunda, ya citada, en el Of Course I Still Love You.

Rumbo al puerto
Rumbo al puerto – SpaceX

Si todo va según lo previsto en verano de 2016 harán el primer lanzamiento de una etapa reciclada, lo que permitirá ir calculando si realmente son capaces de conseguir un abaratamiento en un orden de magnitud de los costes de lanzamiento, que es el objetivo último de recuperar las primeras etapas de los cohetes.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear