Por @Wicho — 12 de Noviembre de 2019

Imagen de Arrokoth captada por la sonda New Horizons

Cuando el 1 de enero de 2019 la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló el objeto del Cinturón de Kuiper conocido oficialmente como 2014 MU69 la agencia llevaba ya un tiempo utilizando el apodo Ultima Thule para referirse a él de forma más cómoda.

Thule era el nombre de una mítica isla situada muy al norte en la literatura y cartografía medievales. Ultima Thule quiere decir «más allá de Thule» y para el equipo de la misión simboliza la exploración de un objeto del cinturón de Kuiper, el objeto más lejano y primitivo que hayamos estudiado jamás.

La New Horizons y Ultima Thule
Impresión artística de New Horizons en Ultima Thule – NASA/JHUAPL/SwRI/Steve Gribben

Pero ya sabíamos que una vez completado el sobrevuelo y según empezáramos a saber nuevas cosas sobre Ultima Thule el equipo de la misión propondría el nombre definitivo.

Y según se acaba de hacer público el nombre definitivo es Arrokoth. Significa cielo en la variante del idioma algonquino que hablaban los Powhatan, una tribu nativa americana que habitaba lo que hoy es el estado de Virginia.

El equipo de la misión quiso así asociar la cultura de los pueblos nativos que vivían en la región donde se descubrió el objeto con su nombre. En este caso, tanto el Telescopio Espacial Hubble como la misión New Horizons están basadas en Maryland, Virginia. La propuesta, en cualquier caso, fue hecha con el permiso de los ancianos de los Powhatan.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD