Por @Wicho — 28 de Abril de 2021

Nuestro amigo Gali nos ha pasado un enlace a este vídeo subido no hace mucho por el Computer History Archives Project. En él se pueden ver imágenes tomadas en 1970 de una de las dos Mission Operations Control Room (MOCR, Salas de control de la misión), del ahora conocido como Centro de Control de Misiones Christopher C. Kraft Jr. del Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Pero para todo el mundo más conocido como Houston. El de «Houston, hemos tenido un problema».

Desde allí se controlaron nueve misiones Gemini, todas las misiones lunares Apolo, y 21 misiones de los transbordadores espaciales hasta que las dos MOCR fueron desactivadas tras la misión STS-53 en 1992. Esto incluye el vuelo del Apolo 11, que llevó por primera vez a los hombres a la Luna, la misión del Apolo 13, que sufrió la famosa emergencia en vuelo, y otras 40 misiones espaciales.

Las cifras son impresionantes, y más para la época, con su curiosa mezcla de analógico y digital, aunque mucho más de lo primero que de lo segundo. Desde las MOCR se monitorizaban simultáneamente más de 1.500 elementos de telemetría de las misiones, incluyendo tanto datos de las naves como de las tripulaciones y sus trajes durante los paseos espaciales. En Apollo Flight Controller 101: Every console explained hay una completa explicación de todas y cada una de las consolas y de la distribución general de la sala.

Entre ambas MOCR eran necesarios casi 100.000 kilómetros de cable y un complejo equipo capaz de pasar las señales de cinco ordenadores IBM 360 modelo 75 a los más de 1.300 interruptores que podían actuar sobre ellas. Además había tres Univac 494 que se encargaban de comunicar el MOCR con la Red de Espacio Profundo.

Al dejar de ser utilizadas las dos MOCR fueron languideciendo. Pero entre 2017 y 2019 se llevó a cabo una completa restauración de la MOCR 2 y la sala de visitantes adyacente. Así que hoy en día se pueden ver durante las visitas al Centro Johnson.

Pero no te dejan tocar los botones. Aunque lo pidas por favor.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


Se suponía que esto era el futuro

EUR 16,95 (Más información)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección