Por @Wicho — 15 de Febrero de 2019

Yutu 2 visto por el aterrizador de la misión
Yutu 2 visto por el aterrizador de la misión - CLEP/CNSA

Poco antes de entrar en reposo para pasar su segunda noche lunar Yutu 2, el rover de la misión china Chang'e 4 a la cara oculta de la Luna, alcanzaba los 120 metros recorridos, lo que lo pone por delante de Yutu, el rover de la misión Chang'e 3, que sólo pudo recorrer 114 metros antes de quedar inmovilizado.

Eso sí, Yutu quedó inmovilizado al principio de su segunda noche lunar, con lo que los responsables de la misión estarán esperando con un cierto nerviosismo el nuevo amanecer para ver si los cambios realizados en su diseño han sido suficientes como para que no sufra el mismo destino que su predecesor.

Yutu 2 lleva a bordo una cámara instalada sobre un mástil que le permite girar 360º para obtener imágenes en el rango visible; un radar capaz de «mirar» bajo la superficie de la Luna con una resolución de 30 centímetros para un alcance de 30 metros y de 10 metros para un alcance de 100; un espectrómetro para identificar los materiales de la superficie y las trazas de gases que se pueda encontrar; y un analizador de átomos neutros que le permite estudiar la forma en la que el viento solar interactúa con la superficie de nuestro satélite.

El aterrizador visto por Yutu 2
El aterrizador visto por Yutu 2 - CLEP/CNSA

El objetivo global de la misión –el aterrizador lleva otros cuatro instrumentos si no contamos la cámara que va en su parte inferior y que sólo se utilizó para grabar el vídeo del aterrizaje– es hace un estudio de la edad y composición de una zona de la Luna totalmente inexplorada: no hay que olvidar que Chang'3 4 es la primera misión de la historia en haberse posado en el lado oculto de la Luna.

***

En otra noticia relacionada con la misión la Unión Astronómica Internacional ha anunciado que el sitio de su aterrizaje pasa a recibir la denominación oficial de Statio Tianhe, Estación Tianhe, tal y como puede leerse en IAU Names Landing Site of Chinese Chang’e-4 Probe on Far Side of the Moon.

Statio Tianhe y alrededores
Statio Tianhe y alrededores

Tianhe es un antiguo nombre chino para la Vía Láctea, que en el cuento tradicional chino del vaquero y la tejedora es el Río de plata que los separa pues son desterrados a ambos lados del río a causa de su amor prohibido. Pero una vez al año, en el séptimo día del séptimo mes lunar, una bandada de urracas forma un puente que les permite reunirse durante un día. El nombre de ese puente es Queqiao, que es precisamente el nombre del satélite que hace de relé de comunicaciones entre el aterrizador y el contro de la misión.

La UAI también ha puesto nombre a tres cráteres que rodean el punto de aterrizaje: Zhinyu, Hegu y Tianjin. Zhinyu y Hegu son la tejedora y el vaquero del cuento, que además dan nombre en chino a dos de las estrellas del triángulo de verano, Vega y Altair. Tianjin es Deneb, la tercera estrella del triángulo.

Finalmente, el pico central del Cráter Von Kármán, en el que ha aterrizado la misión, ha recibido el nombre de Monte Tai, que es una de las cinco grandes montañas chinas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear