Por Nacho Palou — 5 de Junio de 2005

Reordenando algunas cajas aparecieron por ahí algunos antiguos «gadgets» que hacía tiempo que no veía (años según qué caso), así que cual Re-Animator dediqué un rato a comprobar si seguían funcionando. Y así ocurría con la mayoría de ellos, lo cual es lógico porque en principio no hay motivo que para que hayan dejado de hacerlo.

En realidad ninguno de los cuatro o cinco que he comprobado es especialmente antiguo en términos absolutos, aunque desde un punto de vista tecnológico he visto arquitectura egipcia más avanzada que esto. Los verdaderos veteranos quedaron por el camino en alguna de las cuatro mudanzas o en alguna de esas cruzadas de «recuperación de espacio vital» que uno emprende de vez en cuando.

De modo que todos estos gadgets son post-1995 porque además antes de esa fecha básicamente iba al colegio y la asignación semanal paterna no daba para mucho más que ir al cine y algunos libros y revistas.

He podido comprobar que todavía gozan de buena salud:

  • Un PowerMac 7300/166 con Mac OS 8 (1997) y cacharros varios: módems de 14,4, 28.8 y 56Kbps [1993-1997], unidad Zip 100MB [1996] y algunos otros ascendientes directos de los pájaros modernos.

  • Sony MavicaCámara digital Sony Mavica MVC-FD5: utilizaba disquetes de 3,5 pulgadas (1,44MB) para guardar fotos con una resolución de algo más de 300.000 píxeles (0,31 Megapíxeles). Si es que a eso se le puede llamar «resolución».

    Curiosamente esta cámara digital fue la primera que tuve (costaba unas 100.000 pesetas —¡ese año debí ser muy bueno!) y la única que tengo (exceptuando la actual) mientras que todas las demás se quedaron por el camino en algún lado.

  • Palm IIIPalm III [1998, diría] medio-modernilla, con base de conexión serie. Esta sobrevivió en su día a mojarse un día de lluvia (no volvió a ser la misma hasta que estuvo seca del todo dos días después) y hoy me la he encontrado con las pilas sulfatadas (¡error!, me las dejé puestas). Después de pasar un paño humedecido con Coca-Cola (que limpia el sulfato estupendamente) ha vuelto a la vida sin más problema que el de estar alzheímica perdida.

    Anda por ahí también aunque despistada una PDA Cassiopeia E100 con la que nunca me llevé muy bien —por lo del Windows CE, pero esa no pasó la última comprobación de funcionamiento, seguramente por la batería —en estos casos tienen ventaja los cacharros que funcionan a pilas.

  • PowerBook 190PowerBook 190 [1995 ó 1996] con Mac OS 7.5, pantalla en blanco y negro y módem PCMCIA de 14,4kbps.

    La duración actual de la batería debe ser de 30 segundos o poco más, pero con el cargador funciona sin problemas teniendo en cuenta que tiene 8MB de RAM, 500MB de disco y un procesador 680LC40 —fue de los últimos Mac en utilizar los procesadores Motorla serie 68000.

    Todo contraste con el PowerBook G4.

  • Sharp EL-9200Calculadora programable Sharp EL-9200 que fue de gran ayuda en el colegio porque además de programable y de resolver todo tipo de vilguerías virguerías matemáticas permitía almacenar textos tales como los verbos irregulares en inglés. Desplazada por la calculadora del Dashboard que no necesita cambio de pilas cada dos por tres.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Identificadores de cables Dotz

EUR 10,53

Comprar


Raspberry Pi 4 Modelo B

EUR 52,23 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección