Por @Alvy — 27 de Diciembre de 2018

Semiconductores artesanales

Quiero fabricar chips. Y punto.

– ElectronicMercenary

Nos escribió Abraham para contarnos algo sobre los esfuerzos de su equipo para fabricar semiconductores de manera artesanal en su propia casa, medio reconvertida en laboratorio, como es fácil imaginar:

Queremos construir todas las herramientas necesarias para fabricar chips en casa. Nuestra filosofía es que hay grandes cosas que pueden hacerse con la tecnología de 1960-1980 poniéndola en manos de toda la gente creativa con interés en ese campo, que no tendrían opción de ninguna otra manera. Es algo similar a la revolución de las impresoras 3D, aunque algo más técnico y especializado.

En la página del proyecto Semiconductors @ Home hay mucha más información, detalles e imágenes. Eso incluye la construcción de la maquinaria necesaria, como un horno de atmósfera controlada de 1000°C, una máquina magnetrónica de deposición de metal en vacío, fotolitografía láser y muchas más para los accesorios requeridos por los procesos intermedios.

En la misma página hay un área de debate, instrucciones detalladas, colecciones de archivos y anotaciones sobre los diversos avances del proyecto. En el documento titulado Compendium se resume cómo construir la maquinaria; el CookBook trata sobre los procesos a realizar con dichas máquinas.

Tienen un vídeo donde por ejemplo se puede ver el primer diodo «el paso previo a los transistores, y luego a integración más avanzada.»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear