Por @Alvy — 21 de Abril de 2017

¡Ay! ¡Si Alan Turing levantara la cabeza!

Este hilarante vídeo de Tom Wildenhain muestra cómo PowerPoint es Turing completo y puede usarse computacionalmente como una máquina de Turing universal. Esto tiene curiosas, profundas y divertidas implicaciones a todos los niveles. No menos irónico es que la propia explicación de la técnica se realiza… en formato presentación de PowerPoint.

La cosa es que, al igual que la máquina de Turing teórica concebida por el matemático Alan Turing, PowerPoint puede manejar una especie de «tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas». Y además tiene una interesante propiedad: es capaz de simular computacionalmente cualquier otra máquina de Turing y es una máquina de Turing universal. En otras palabras: se puede usar para simular –aunque sea toscamente– una calculadora, otro sistema operativo o un videojuego.

El pequeño problema es que aunque esto es teóricamente cierto en realidad se necesitaría una cantidad de memoria descomunalmente grande y una velocidad de proceso inconmensurable. Pero el caso es que funcionaría.

Como su creador dice, «se trata una tecnología inusual» que funciona tanto en PowerPoint para Windows como para macOS, aunque su complejidad crece asintóticamente a nada que se intente hacer cualquier cosa práctica – el ejemplo que usa es detectar palabras palíndromas. Eso sí: la conclusión es que debido a esto PowerPoint es más poderoso que cualquier otro software similar. Pero también hay un problema irresoluble: legalmente, como en potencia podría simular otras apps y sistemas operativos estaría violando la licencia de la App Store de Apple (!)

Mucha paciencia hay que tener para usar PowerPoint de este modo; casi tanta como la que han de emplear los espectadores que se enfrentan a la famosa muerte por PowerPoint en conferencias, clases y charlas cada día en todas partes del mundo. ¡Ay!

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear