Por @Alvy — 23 de Octubre de 2020

El canal de SpeedFreakLS2, autodenominado «maestro electricista», es una de esas pequeñas joyas que a veces se encuentran por ahí. Tiene unos cuantos vídeos explicando su trabajo reparando instalaciones eléctricas en parques eólicos y subestaciones. Sin prisa pero sin pausa realiza un trabajo que parece fácil pero no debe serlo, entre otras cosas por el riesgo que supone estar rodeado de cables por los que viajan decenas de miles de voltios y amperios. Un error y ¡zas! (Más sobre esto al final).

En el primero de sus vídeos con el que me topé explica en poco más de diez minutos la reparación de un cable enterrado en un parque eólico que por alguna razón se ha petado en algún punto entre las turbinas y las subestaciones: 35.000 voltios que ya no llegan a su destino. El zumbido siempre presente en la subestación es tan característico como acongojante, aunque supongo que te acostumbras.

El lenguaje es bastante técnico pero se escucha cómo habla de relés, tomas de tierra, interruptores, controladores, voltajes, amperajes y demás. Por uno de los dispositivos de control se ve cómo ha habido un «pico» de 17.000 amperios, suficiente para fulminar lo que se ponga por delante, cable incluido en algún punto especialmente débil. Los dispositivos de detección de fallos de la instalación actúan en unas pocas decenas/cientos de milisegundos; conectando un ordenador se puede analizar qué ha sucedido exactamente y en qué momento.

Tras descartar diversas secciones el protagonista llega a aislar el problema en tres posibles tramos entre las turbinas y la subestación. Entonces [07:35] entra en escena la máquina VLF cuyo funcionamiento es tan espectacular como interesante. Básicamente sirve para encontrar dónde está el problema en el cable enterrado. El aparato carga un gigantesco condensador que al descargarse con un Gran Botón Rojo emite una baja frecuencia (menos de 0,1 Hz) que resuena con un sonoro ¡tumb! Repitiendo y siguiendo el ruido ¡tumb! ¡tumb! se puede acotar dónde está el problema literalmente «caminando por el prado».

En el final del vídeo hay premio: se ve la foto cable cortado donde indicaba la máquina VLF; chamuscado y reventado. Tras el apropiado empalme con un cable nuevo queda reparado. Es interesante que el cable estropeado se envía para una especie de «análisis forense» para aprender sobre el fallo para la siguiente vez.

Otro de los detalles llamativos de todo el vídeo además del zumbido es la enorme cantidad de medidas de seguridad que toman antes de acercarse a los cables: gigantescas palancas que son interruptores, tomas a tierra «por si acaso» e incluso candados con llaves para impedir físicamente que alguien conecte el cable equivocado mientras los técnicos trabajan.

En el canal hay más videos sobre otros tipos de instalaciones y reparaciones, «visitas guiadas», arranques de nuevas subestaciones y cosas así. Un canal peculiar y definitivamente muy friki/nerd, que hará las delicias de los amantes de los vídeos de «Cómo funcionan las cosas», en este caso con un día-a-día del trabajo de quienes consiguen que el deseado jugo eléctrico nunca deje de fluir hasta nuestras casas.

Actualización (9 de septiembre de 2023) – El vídeo original desapareció pero encontré este otro similar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear