Por @Wicho — 22 de Octubre de 2020

La Soyuz MS-16 a punto de aterrizar - NASA
La Soyuz MS-16 a punto de aterrizar - NASA

El aterrizaje de la cápsula tripulada Soyuz MS-16 a las 4:54, hora peninsular española (UTC +2), del 22 de octubre de 2020 puso fin a los casi 196 días de su misión. A bordo de ella volvían a tierra Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner de Roscosmos y Chris Cassidy de la NASA.

Para Ivanishin y Cassidy era la tercera misión de su carrera. Acumulan en total 476 y 318 días en el espacio respectivamente. Para Vagner era su primera misión.

Durante su estancia a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) Cassidy actuó como su comandante. También tuvieron la oportunidad de recibir a bordo la primera Crew Dragon tripulada de la historia. Además Cassidy llevó a cabo cuatro paseos espaciales junto con Bob Behnken para seguir con el proceso de instalación de baterías nuevas en la EEI. Eso llevó su total a diez paseos espaciales en los que acumula 55 horas y lo convierte en uno de los cuatro astronautas de la NASA en alcanzar los diez paseos espaciales.

Cassidy poniéndose el traje espacial antes de cerrar escotillas - NASA/Chris Cassidy
Cassidy poniéndose el traje espacial antes de cerrar las escotillas entre la EEI y la Soyuz MS-16 - NASA/Chris Cassidy

Aparte de eso durante su estadía a bordo trabajaron en distintos experimentos y en el mantenimiento de la Estación, como es habitual. Eso incluyó el procesado de las cápsulas de carga Progress MS-14, Progress MS-15 y Cygnus 14.

La Soyuz MS-16 a su partida de la EEI - Roscosmos/Sergey Kud-Sverchkov
La Soyuz MS-16 a su partida de la EEI - Roscosmos/Sergey Kud-Sverchkov

Un detalle curioso es que la tripulación de la Soyuz MS-16 finalmente fue completamente diferente a la prevista originalmente. En su momento Ivanishin y Ivan Vagner sustituyeron a Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin después de que el primero se hiciera una herida en un ojo que lo incapacitó para poder participar en la misión. Cassidy había desplazado hace más tiempo al astronauta Akihiko Hoshide. El objetivo de la sustitución era asegurar la presencia continuada de al menos un astronauta estadounidense en la Estación pues de lo contrario al final de la Expedición 62 habrían quedado sólo dos rusos y un japonés a bordo.

A bordo de la Estación quedan Sergey Ryzhikov de Roscosmos como comandante y Sergei Kud-Sverchkov, también de Roscosmos, y Kathleen Rubbins. Llegaron el pasado día 14 a bordo de la Soyuz MS-17.

Está previsto que a mediados de noviembre se les una la tripulación de la primera misión regular de una Crew Dragon. Con ello la Estación pasará a tener siete tripulantes de nuevo por primera vez desde que a finales de 2016 Rusia decidiera reducir la tripulación de su segmento de la EEI a dos personas.

Pero mientras tanto mi lista de tuiteros en el espacio queda reducida a dos personas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección