Por @Wicho — 19 de Octubre de 2020

La tripulación de la Crew-1 – NASA
La tripulación de la Crew-1. De izquierda a derecha Shannon Walker, Victor Glover, Michael Hopkins y Soichi Noguchi – NASA

La NASA y SpaceX han anunciado que la entrada en servicio de la Crew Dragon se retrasa a mediados de noviembre. Esto es un nuevo retraso sobre la última fecha anunciada, que era el 31 de octubre, que a su vez ya era un aplazamiento desde el 23 de octubre.

El aplazamiento del 23 al 31 de octubre fue para dar margen al lanzamiento de la Soyuz MS-17, que finalmente fue llevado a cabo sin problemas el día 14, tal y como estaba programado, y para el retorno a casa de la Soyuz MS-16, previsto para el 21.

Pero el aplazamiento hasta mediados de noviembre viene de un problema detectado en la primera etapa de un Falcon 9 que el pasado 2 de octubre tenía que haber lanzado un satélite GPS para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El problema en concreto estuvo en los generadores de gas que a su vez mueven las turbobombas que mueven el combustible. Así que aunque se trata de otro cohete han preferido tener claro qué paso con él antes de intentar el lanzamiento de la misión Crew-1.

Mientras ven qué ha pasado SpaceX lanzaba ayer sin problema alguno una nueva tanda de satélites Starlink. El lanzamiento se hizo también con un Falcon 9. Así que da un punto de tranquilidad extra de cara al lanzamiento de la Crew-1 y del satélite GPS.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la primera etapa que hizo el lanzamiento, la B1051, era la sexta vez que era lanzada. Así que es una primera etapa fabricada ya hace meses. De hecho su primer lanzamiento fue el 2 de marzo de 2019, hace más de año y medio. Y las primeras etapas que van a lanzar la Crew 1 y el satélite GPS son, por contrato, primeras etapas nuevas. Así que toca asegurarse muy mucho de que no ha habido ningún tipo de cambio en su proceso de producción desde que se fabricó la B1051 hasta ahora que pueda haber causado un problema que pueda afectar a más de una primera etapa.

Ya sabéis, los experimentos en casa y con gaseosa.

La Crew Dragon Resilience durante su preparación para el lanzamiento – NASA
La Crew Dragon Resilience durante su preparación para el lanzamiento – NASA

Cuando por fin tenga lugar el lanzamiento de la Crew-1 marcará la entrada en servicio regular de las Crew Dragon como vehículo de lanzamiento de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. Será también el fin de la dependencia absoluta en las cápsulas Soyuz rusas que produjo la retirada de los transbordadores espaciales de la NASA en julio de 2011 con la misión STS-135.

A bordo de la Crew Dragon, que ha sido bautizada Resilience, irán Michael Hopkins como comandante, Victor Glover como piloto, y los especialistas de la misión Shannon Walker y Soichi Noguchi. Hopkins, Glover y Walker son de la NASA. Noguchi es de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La misión tiene una duración prevista de seis meses. Tal y como está planeado el calendario de lanzamientos al final de ella coincidirán atracadas en la EEI durante unos días la cápsula de la Crew-1 con la de la Crew-2. Si además tenemos en cuenta también los lanzamientos de cápsulas Dragon de carga durante todo 2021 habrá al menos una Dragon siempre atracada en la Estación.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección