Por @Alvy — 18 de Octubre de 2020

ImgImgImgImg

Unos científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt han conseguido medir un instante tran breve como el que tarda la luz en atravesar una molécula. Dicen que es un nuevo récord mundial: Zeptoseconds: New world record in short time measurement. El trabajo se ha publicado en Science: Zeptosecond birth time delay in molecular photoionization.

Estos instantes tan breves se miden en zeptosegundos, que son 10-21 segundos o millonésimas de millonésimas de millonésimas de milésimas de segundo. Por comparar, el récord anterior era del orden de femtosegundos (10-15, un millón de zeptosegundos) asociados a la formación de enlaces químicos.

El récord actual queda pues establecido en 247 zeptosegundos que es lo que tarda un fotón en atravesar el enlace químico de una molécula de hidrógeno (H2).

La forma de medirlo fue irradiando una molécula con rayos X empleando el sincrotrón PETRA III del acelerador de partículas DESY de Hamburgo. La medición es tan rápida que se pudo observar también cómo la capa electrónica del electrón del átomo de hidrógeno no reacciona toda ella al mismo tiempo: esto se debe a que la información de la interferencia producida por el fotón debe desplazarse, y el límite es la velocidad de la luz.

{Imagen: Sven Grundmann, Goethe University Frankfurt}